Con miras a mejorar el acceso al trabajo: por primera vez, Sence inicia cursos en la provincia de Arauco
La capacitación, implementada a través del Programa Fórmate para el Trabajo, tienen una duración de seis meses y, están dirigidos a hombres y mujeres que, en su mayoría, nunca han accedido a capacitación, debido a los contextos rurales y sociales de la zona.
Se trata de las especialidades de Corte y confección, mención Ropa Mapuche, impartido en la Escuela Calebu de Contulmo y los de Administración, mención Computación, y de Corte y Confección Tradicional, dictados en la escuela René Andrade Toledo de Cañete.
“Nuestro mandato es acercar la capacitación a todos los sectores de la región y potenciar aquellas actividades de formación que permitan a los chilenos y chilenas una mayor empleabilidad”, explica el director del Sence Biobío, Óscar Aliaga.
Los nuevos cursos, financiado por el Sence, son impartidos por relatores provenientes de Viña del Mar, Talca, Angol, Concepción y Cañete, y entregan la opción de aumentar las opciones de acceso al trabajo a personas que viven en sectores rurales, tan alejados como Calebu, donde convergen 9 comunidades mapuche, con una población de 2.500 personas aproximadas.
"Esta iniciativa nos pone muy contentos porque de esta forma, como país y comuna, entregamos oportunidades a las personas, para que se puedan desempeñar de una mejor manera en el ámbito laboral", comentó el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht, durante su saludo en el inicio de curso.
Capacitación que abre oportunidades
Gisela Aguilera vive en Cañete y se enteró del curso por Facebook. "Siempre he querido aprender cosas nuevas y por eso me interesó seguir Corte y Confección, para complementar mi trabajo y mi hogar. Es una buena oportunidad para cualquier persona, sobre todo para quienes no tienen trabajo", explicó.
María Cuevas tuvo trombosis hace 4 años. Hoy se reintegra al mundo laboral con el Sence. "Estuve en coma, me sané y de Santiago me vine a vivir acá para cambiar el ritmo de vida. Nunca había participado en nada, postulé y quedé, así que estoy contenta. El ambiente rural es diferente y espero saber aprovechar este curso y poner mi negocio porque nunca es tarde".
El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Cañete, Juan Bravo, felicitó a la Fundación Kimunche por transmitir conocimientos y generar espacios para acceder a competencias en el mundo laboral, y pidió a los alumnos “que aprovechen este espacio, porque es una oportunidad para crear emprendimientos, opciones laborales y proyectarse como personas”.
"Más que cumplir con asistencia, pedimos a los alumnos que estén presentes en todo sentido, estar conscientes a lo que vienen y que cumplan con sus evaluaciones y aprendan por el gusto de adquirir nuevos conocimientos", agregó César Correa Díaz, representante legal de la Fundación.
Postula al Programa Fórmate para el Trabajo AQUÍ