Con miras a la reinserción laboral: internas de Complejo Penitenciario de La Serena aprenden en mueblería
La formación se concretó a través del Programa Becas Laborales del Sence, e incluyó el trabajo intersectorial con Gendarmería de Chile y la capellanía católica del Espacio Mandela.
La capacitación -que se ejecuta por primera vez en el complejo penitenciario- permitió a las 23 alumnas aprender la técnica de construcción de muebles, con miras a continuar más adelante con una segunda versión del plan formativo, enfocado en la comercialización.
“Este curso no sólo grafica el compromiso de las mujeres que hoy se certificaron, sino el apoyo transversal a la reinserción social de quienes hoy se encuentran cumpliendo una condena”, indicó, durante la ceremonia de cierre de curso, el coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería. “Uno de los pilares fundamentales de la institución es la convicción de que los cambios son posibles, y en ese sentido, debemos velar siempre por entregar buenas herramientas a los hombres y mujeres que custodiamos", agregó.
Para Tania, una de las egresadas, además de aprender a fabricar muebles (y con ello, abrirse oportunidades para generar ingresos), la capacitación significó un importante compromiso: “Uno tiene responsabilidades afuera (soy mamá), pero acá uno pierde las responsabilidades, y solamente se dedica a cuidar su vida (…). Para nosotras, aprenderlas acá adentro igual es una buena herramienta, un buen apoyo de parte de Gendarmería. Llevo en esta cárcel y no se había visto un taller así”, contó la participante luego de recibir el diploma y Acta de asistencia Sence.
“Como Gobierno seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que, sin duda, les entrega herramientas y nuevas capacidades a las personas para seguir con su proceso de condena”, detalló el Seremi del Trabajo y Previsión Social Matías Villalobos.
Espacio Mandela (de Fundación Invictus) es encabezado por el padre jesuita Luis Roblero, y el Área Técnica de Gendarmería de Chile. Lleva cinco años trabajando por la reinserción laboral y social de personas privadas de libertad.
Su foco está en las personas privadas de libertad que se encuentran dentro del primer tercio de su condena y que presentan bajos niveles de escolaridad.
El programa ofrece intervención integral capacitación (a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence), educación y apoyo psicosocial. Luego de capacitarse, los/as internos/as realizan trabajos propios que venden y sirven de apoyo para sus familias