Con foco en la inclusión, descentralización y fuerte trabajo territorial, Sence Valparaíso efectuó su Cuenta Pública Gestión 2022
En la comuna de Catemu, provincia de San Felipe, tuvo lugar esta actividad regional, donde el director regional (s) Víctor Vilaza, dio cuenta de logros y desafíos del servicio en materia de capacitación y empleo. En la oportunidad, destacó como uno de los ejes centrales para el 2023, al programa presidencial Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad.
En una muestra concreta de las acciones descentralizadoras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en la región de Valparaíso, esta Cuenta Pública Paerticipativa y Regional se efectuó en las instalaciones de la aldea ecológica Ekachakra, en la comuna de Catemu, hasta donde llegó casi un centenar de invitados e invitadas especiales, provenientes de organizaciones sociales, comunitarias, organismos públicos y privados, que, junto con autoridades regionales, provinciales y comunales, fueron parte de la actividad de carácter participativo, cumpliendo la Ley nro. 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana.
En la ocasión, el director (s) del Sence Valparaíso, Víctor Vilaza, entregó los resultados de la gestión 2022, tanto en la ejecución de programas de capacitación como en subsidios al empleo de emergencia, que, en función del contexto económico-sanitario de los últimos años, fueron establecidos por Sence para apoyar a millones de chilenos y chilenas.
Así, más 4 mil personas, hombres y mujeres, fueron capacitadas a nivel regional, en distintos ámbitos de la actividad productiva, apoyándolos con mejores herramientas para acceder al mercado laboral. La inversión pública superó los 5.400 millones de pesos, destacando los programas de Formación para el Trabajo, Continuidad de Estudios, Reconversión laboral, programa +R de Reinserción laboral, Despega MIPE, Emprendimiento, Capacitación para personas de situación de discapacidad y Digitalízate para el Trabajo, este último con 5.544 personas beneficiadas, que recibieron una Tablet para facilitar el acercamiento al lenguaje digital.
Respecto de los subsidios de emergencia, en el apartado Protege, 15 mil fueron las trabajadoras beneficiadas (99,8% del total) correspondiendo al IFE Laboral, 139 mil trabajadores y trabajadoras con acceso al beneficio (47% mujeres). En atención ciudadana, más de 57 mil personas fueron atendidas por distintas vías, presencial, telemática o telefónica, que accedieron a través de la dirección regional o en las oficinas de intermediación laboral, OMIL, en convenio con SENCE, o por medio de la web y redes sociales.
Justamente, el director regional Víctor Vilaza, agradeció públicamente el trabajo de los funcionarios y funcionarias de las 34 OMIL en convenio que, en el 2022, pudieron vincular a 9 mil personas con un puesto de trabajo dependiente, dando además orientación laboral a 37.739 usuarios y usuarias.
Además, se destacó el trabajo de la dirección regional del Servicio en el concepto de la inclusión laboral, dado que se priorizó el 2022 el trabajo hacia grupos que tienen mayor dificultad apara acceder a un puesto remunerado, como la comunidad LGTBIQ+, adultos mayores, personas en rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, infractores de ley y, particularmente, mujeres, que al inicio y durante la pandemia de COVID 19, salieron masivamente del mercado laboral, compromiso que se mantiene vigente para este 2023 y los siguientes años.
Finalmente, la autoridad, previo a responder las preguntas del público, entregó dos importantes noticias: el próximo inicio a nivel regional del programa presidencial "Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad", con cursos que llegarán a la mayoría de las comunas de la región, enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Presidente Gabriel Boric, implementado por el Servicio, en alianza con otros organismos públicos y privados, apoyará capacitando el recurso humano que se requiere para tal tarea. En segundo término, se anunció para octubre la realización de la Feria Laboral regional SENCE, en forma inédita, fuera de la provincia de Valparaíso, fijándose como lugar de emplazamiento el Valle del Aconcagua.
Estuvieron presentes en la Cuenta Pública Sence el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz; la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; la consejera regional, Nataly Campusano; el director regional del ISL, Maycol Gómez; la jefa de Gabinete de la dirección nacional del Sence, Milenka Montt y el Tte. Coronel César Farias del Gendarmería de Chile, entre otros.