Con éxito se conformó el Consejo Regional de Capacitación de la Región de Antofagasta
El consejo deberá definir los perfiles y cursos para la región en las próximas sesiones antes de fines de septiembre.
El Consejo Regional de Capacitación (CRC) efectúo su primera sesión, con el objetivo de potenciar regiones más fuertes y autónomas. El CRC definirá el Plan de Capacitación, según las necesidades locales, contando para ello con la asesoría del Observatorio Laboral de cada región.
En su primera sesión estuvo conformado por la Administradora Regional, Patricia Lanas, Director Regional (S), Guido Muñoz, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, la directora del OLAB, Karen Pérez y su equipo, representantes del Gobierno Regional y diversos actores locales, provenientes de los sectores empresariales y de los trabajadores.
En virtud de Ley 19.518 y en cumplimiento a normativas vigentes, especialmente el Decreto Supremo N° 60 (promulgado el 7 de febrero de 2023), el Gobierno Regional de Antofagasta en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, realizaron la 1° Sesión del Consejo Regional de Capacitación.
“Los desafíos de la región requieren que generemos la capacidad de actualizar los conocimientos de todos y todas aquellos que trabajan en esta región, por eso el actualizar el Consejo regional de capacitación es relevante, puesto que tenemos que generar en conjunto una mirada respecto de cuáles son las áreas de desarrollo nuevas que van a permitir que esta región progrese hacia el hidrógeno verde, el uso de litio y también la instalación de nuevas tecnologías en nuestra región. De esta forma estamos mejorando las capacidades de nuestra región y preparándonos para los desafíos presentes y futuros”, explicó el Gobernador , Ricardo Díaz.
En la ocasión se dieron a conocer los objetivos de la instancia a los consejeros que deberán trabajar para definir los perfiles de los próximos cursos para las capacitaciones de la región.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, sostuvo que “esta instancia de carácter tripartita permitirá mejorar la oferta de capacitación laboral, ajustándose a las necesidades del ámbito del trabajo de la región. Esperamos fortalecer las competencias laborales de las y los trabajadores para que puedan acceder a empleos de mejor calidad y así avanzar más rápido en trabajo decente”.
El consejo presentará en las próximas sesiones una lista de cursos, los que deberán ajustarse al diseño del programa definido por Sence, y aprobado por Resolución Exenta de este Servicio. Luego, la Unidad de Transferencias y Becas del nivel central de SENCE revisa los requerimientos de capacitación realizando ajustes, según corresponda, en acuerdo con la Secretaría Técnica y posteriormente se entrega el listado de cursos a los OTIC para que realicen el proceso de licitación.
El director (s) del Sence Antofagasta, Guido Muñoz, expresó: “Esta es una gran oportunidad para la región para descentralizar la labor entorno a la capacitación, para ello Sence y su equipo en Antofagasta entregará todo el apoyo necesario a los consejeros del mundo privado y público para poder ayudarlos en está gran tarea”.
La convocatoria del programa de capacitación levantado por el CRC podrá ser de carácter abierta o cerrada, modalidad definida por el propio Consejo.
El consejero, Lucas Martinich, agregó: “Creo que fundamentalmente es una articulación público-privada que debería permitir una coordinación para detectar las necesidades y las falencias en el mundo laboral, a fin de permitir mejores oportunidades de desarrollo y acceso a un trabajo digno para quienes no tienen acceso a un título o certificación de capacidades y por lo mismo ven disminuidas sus posibilidades laborales. Los conocimientos y practicas son fundamentales en el mundo moderno, pues de lo contrario esas personas quedan limitadas en sus opciones. La capacitación y educación es fundamental para un trabajo digno y con perspectivas”.