Con cursos de mueblería en madera, Sence impulsa la empleabilidad en Norte Chico
A fin de fortalecer las competencias laborales en distintas áreas, Sence implementó cursos relacionados con la fabricación, reparación y comercialización de muebles de madera en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.
La capacitación fue financiada por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción a través del Programa Becas Laborales, y ejecutado por el Centro de Estudios de Capacitación Laboral LTDA, Cecal.
Los cursos de de Fabricación y comercialización de muebles de madera (de 112 horas) y Servicio de tapicería y restauración de muebles de madera y su comercialización (152 horas), finalizados por 36 habitantes de Chañaral y Diego de Almagro (en su mayoría mujeres), abrieron sus oportunidades de emprendimiento y acceso al empleo.
Así lo explicaron desde la dirección regional del Sence: “Este tipo de cursos es un directo beneficio que realiza el Estado a través de nosotros como Servicio, con el apoyo de las entidades que colaboran y propician el acceso de la ciudadanía”.
Como apoyo a los/as alumnos/as, además de las clases presenciales, el proceso incluyó un subsidio de $4.000 por día asistido a clases y otro de $5.000 para quienes tienen a su cuidado niños de hasta 6 años y/o personas con dependencia, y un tercer subsidio, para útiles, insumos y herramientas relacionados con el oficio aprendido (por $360.000 IVA incluido).
En el caso de Diego de Almagro, los cursos fueron gestionados por la municipalidad local, a través de la Oficina Municipal de Información Laboral, OMI.
La capacitación cambia vidas
Yasna Ibarra Ávila, egresada del curso Servicio de tapicería y restauración de muebles y su comercialización ya está dedicándose al oficio y con él, ha cubierto gastos importantes, como la titulación de su hija. Al recibir el diploma Sence que acredita lo aprendido, Yasna destacó el positivo impacto del curso en la estabilidad económica familiar, el apoyo de los profesores y compañeras, e invitó a otras mujeres de la región, especialmente madres solteras, a aprovechar las oportunidades que les entregan estos programas.
Su compañera de clases, Jordana Barraza, comentó: "Nos dieron bastantes herramientas tanto de cómo comercializar nuestro mueble como las habilidades. También aprendimos cómo empezar una pequeña pyme, fortalecer nuestro hogar y comercializar”.
Para Yenny Alfaro, participante del curso de Fabricación y comercialización de muebles de madera, el objetivo es iniciar un emprendimiento propio, aplicando lo aprendido. Para ella, lo fundamental es decidirse a participar, tomar las oportunidades y aprovecharlas.