Con cursos adjudicados por la municipalidad de Los Vilos, Sence facilita el acceso al trabajo de 90 vecinos/as de la zona
En 2023, a través de los Fondos Concursables de las Becas Laborales Sence, 26 municipios del país se adjudicaron el financiamiento para cursos en sus comunas. Ese año, la municipalidad de Los Vilos se adjudicó 6 cursos, que esta semana, finalizaron su proceso formativo, y del que egresaron 90 vecinos/as de Quilimaría y Los Vilos.
Cursos tan diversos como Difusión de información turística, Actividades de soporte en obras civiles, Diseño y construcción de horno solar para cocción (realizado en Caimanes), Corte y confección de ropa deportiva y actividades náuticas, o Servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores, además de Construcción y mantención de invernaderos tradicionales y Elaboración de artesanía en cerámica policromada fueron los cursos ejecutados en la zona, con el financiamiento del Sence a través de las Becas Laborales, y que significaron inversión de $71.049.663 pesos.
Una vez finalizados los procesos formativos, en el edificio consistorial de la Ilustre Municipalidad de Los Vilos se realizó la ceremonia de entrega de diplomas, que reconoce el egreso de los/as 90 vecinos/as (mayoritariamente mujeres), que finalizaron exitosamente los cursos, enfocados en el desarrollo de competencias laborales, y facilitar el acceso al trabajo (dependiente o independiente) de personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.
“Esto es por el trabajo mancomunado que estamos teniendo con la Municipalidad de Los Vilos y eso nos pone muy contentos, porque vamos a generar empleabilidad femenina, especialmente en la provincia de Choapa”, explicó el director del Sence Coquimbo, Eduardo Toro.
Además de la capacitación sin costo, los cursos -dirigidos a hombres y mujeres pertenecientes al 80% del registro social de hogares- incluyeron los subsidios de $4.000 por día asistido a clases, y de $5.000 para el cuidado de niños y/o de persona con dependencia (también por día asistido), y seguro contra accidentes (durante la ejecución del curso).
Rosa Ávalos, egresada del curso Servicio de cuidados integrales del adulto mayor, destacó: “Es una herramienta fundamental, yo lo estaba estudiando y no lo pude terminar, y esto me otorgó todas las herramientas del conocimiento, con una profesora súper amable que nos enseñó con un cariño, desde lo más básico, hasta una curación, y estoy muy satisfecha con la capacitación”.
“Encuentro súper considerable que se hayan hecho seis cursos acá en la región, que Sence esté involucrado. Gracias a OMIL, que nosotros podemos tener más oportunidades para ejercer otras actividades, aparte de lo que uno realiza habitualmente, porque te abre puertas laborales”, resaltó Priscilla Rodriguez, quien se especializó en “Corte y confección de ropa náutica”.
El alcalde de Los Vilos, Christian Gross destacó la alta tasa de posibilidades de inserción laboral de los cursos. “Nosotros, tenemos programas de cuidado a personas mayores o con algún grade de discapacidad, y también tenemos dentro de nuestra estrategia de desarrollo, el tema del turismo, como un eje muy principal”, detalló.
Finalmente, el delegado Presidencial Provincial de Choapa, Jonatan Vega, resaltó la inversión que realizada en la comuna: “Los Vilos es la segunda comuna de la región con mayor cantidad de beneficiarios, con una inversión que supera los setenta millones de pesos, en que sobre el 60 a 70% son mujeres, y eso habla de la inclusión, de valorar el rol de la mujer en oficios en que antes, no era común que lo realizara el género femenino, entonces”.