Con curso Mantención e instalación de estufas a Pellet, Sence inicia clases presenciales en el extremo Sur de Chile
- La capacitación, implementada en Cochrane (capital de la provincia Capitán Pratt), a través del Programa Becas Laborales, ofrece altas oportunidades de empleabilidad, reconversión laboral y emprendimiento, pues se trata de un sistema de calefacción ecológico, económico y cómodo, factores claves en la Región de Aysén, donde las cifras de contaminación ambiental son alarmantes, y se registran bajas muy temperaturas.
La Seremi Andrea Ponce y la directora regional del Sence, Katherine Kingma, visitaron en Cochrane a los 20 alumnos del recién iniciado curso de “Mantención e Instalación de Estufas a Pellet”. La ejecución de la capacitación presencial es posible dado que la localidad está en fase 4 del Plan Paso a Paso, Chile se recupera, que en contexto Covid-19 permite operar las clases con aforos reducidos.
“Ustedes se están capacitando a través del Programa Becas Laborales de Sence, en una materia completamente acorde con los tiempos actuales. La mantención e instalación de estufas a pellet es un oficio inexistente en Cochrane, y representa la oportunidad de reconversión laboral”, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.
Debido a la extensa cuarentena implementada en la zona, los cursos Sence fueron suspendidos, y retoman ahora su presencialidad, bajo las estrictas medidas de seguridad y protocolos Covid-19 indicadas por la autoridad sanitaria. “Quiero destacar que el Sence pudo adaptar sus cursos con fondos del Gobierno Regional, pero no los con fondos sectoriales, por lo tanto, lograr reanudarlos nos genera una gran satisfacción, sobre todo conociendo los testimonios que dan cuenta de la importancia de este curso para los alumnos de localidades lejanas a la capital regional”, agregó la autoridad del Trabajo.
“Estábamos muy expectantes de comenzar este, que era una solicitud constante de la comunidad, que ve en estas capacitaciones un espacio para crecer laboralmente. Este curso en particular correspondiente al periodo 2020. Ya estamos retomando y coordinando los cursos en otras localidades de la región que también están en Paso 4”, detalló la directora de Sence Aysén, Katherine Kingma.
La capacitación cambia vidas
“Para mí ha sido algo que me ha abierto muchas puertas. Siento que nos están dando herramientas para solventar este gasto, que es alto si uno contrata a una persona certificada, como vamos a ser nosotros ahora. Estoy feliz porque ahora podré hacer las mantenciones en mi casa, y a quienes necesiten mantención de su estufa”, comentó la alumna Berta Riquelme, y resaltó la posibilidad de presencialidad: “¡Hace tanto tiempo que no nos podíamos juntar! Mantenemos nuestras distancias, usamos alcohol gel, revisamos la temperatura y usamos la mascarilla, que no se saca. También nos están pasando buzos, zapatos de seguridad y elementos de protección. Estamos con todas las ganas de aprender”, agregó”.
Su compañero, Cristián Kelly, hizo hincapié en la capacitación como nueva fuente laboral, que: “es muy interesante que en una localidad tan lejana se dicte una capacitación así. Es una instancia para practicar en nuestros hogares, si tuviéramos la estufa, y para una fuente laboral. En estos momentos la empresa que hace las mantenciones, viene de Coyhaique a este lugar tan lejano, y eso encarece mucho el trabajo”, comentó.
Participaron en la visita la Seremi Andrea Ponce, los directores regionales de la cartera del Trabajo y Previsión Social: Katherine Kingma del Sence; Carlos Rodríguez, del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende; Mario Garay, del Instituto de Seguridad Laboral, ISL; los concejales Nilda Soto y Fabián Navarro y Víctor Escobar, representante de la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat.