Con contrato, zapatos de seguridad y casco, usuarios de Gendarmería de Arica le dan el vamos a la reinserción en minería
A la firma del convenio entre la empresa privada, Seremis de Justicia, Minería y Gendarmería abrirá más cupos laborales bajo el Proyecto+R.
A más de 60 kilómetros de la ciudad de Arica, en el Campamento Minero Distrito Pampa Camarones, Pollet y Llamil sonríen. Desde hace unas semanas tienen contrato laboral y la indumentaria necesaria para trabajar en la mina. La iniciativa se concretó a través del Programa +R, política pública de integración social y laboral para quienes han infringido la ley penal, sobre la base de la colaboración del sector público y privado.
La firma del contrato de trabajo y el convenio de colaboración entre Gendarmería, la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería de Arica y Parinacota, Seremi de Justicia y Minería, marca el inicio de estos cupos laborales, que se esperan ampliar como apoyo a la reinserción social y laboral de personas que se encuentran en el medio libre después de haber cumplido parte de su condena.
Asistieron a la firma de contratos los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; de Minería, Mauricio Valencia; de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma; y los directores regionales de Gendarmería, coronel Fernando Olivares; del Sence, Mario Calderón; de Sernageomin, Alfredo Arriagada; rectora del CFT Estatal, Marta Meza; Representante Legal de MIEXSAM, Eduardo Álvarez; Jefe Reinserción Social de Arica, Luis Fierro; el Jefe Centro de Apoyo para la Integración Social, Jorge González y representantes de otras empresas mineras e invitados especiales.
“Estamos en el mismo lugar donde se desempeñarán estos dos usuarios del Proyecto +R, quienes son los primeros y los que abren esta puerta de oportunidades reales, con un contrato de trabajo y bajo las mismas condiciones de cualquier trabajador minero. Esto es lo que nos ha solicitado el Presidente Piñera y Ministro Larraín, coordinar, gestionar y hacer realidad las políticas públicas que van en directo beneficio de la toda la comunidad, porque reinserción es sinónimo de mayor seguridad”, explicó el seremi Raúl Gil.
El director Regional de Gendarmería de Chile, agregó que “este es el futuro de la nueva reinserción social en Arica y Parinacota. Agradecemos a las autoridades y al empresariado, esta fusión entre lo público y privado que hoy se hace carne en dos oportunidades laborales para dos usuarios y que efectivamente ellos agradecen tanto como nosotros como institución, este tan simbólico acto que les permite firmar un contrato y hacer un convenio entre todas las instituciones presentes y que finalmente les va a permitir volver con trabajo a la sociedad. Eso es lo fundamental. El bien solo construye bien y las voluntades potencian esa construcción”.
Capacitación
Uno de los pilares fundamentales del Proyecto+R es la capacitación en oficios y uno de los aliados estratégicos de esta política pública es Sence, quien se encarga de brindar las herramientas teóricas y prácticas.
“Sence está cada día más cerca de nuestros usuarios mejorando sus competencias para que tengan las herramientas necesarias y puedan reinsertarse en nuestra sociedad, aprendiendo un oficio y así ayudar a sus familias a salir adelante; y esto lo hemos logrado gracias al trabajo en conjunto que realizamos con Gendarmería de Chile y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en el contexto del proyecto + R”, comentó al respecto el director del Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón.
Por su parte el Seremi de Minería, Mauricio Valencia indicó que “Concretamos un sueño y un trabajo de más de 3 años, donde diferentes instituciones y reuniones han articulado una alianza pública privada donde hoy concretamos con la firma de estos contratos para los usuarios de Gendarmería un futuro laboral de calidad, entendiendo que la minería es un motor de generador de empleos para Chile y de actividad económica”.
Eduardo Álvarez, representante legal de MIEXSAM, acotó que: “como empresa de la pequeña minería venimos trabajando hace vario tiempo con respecto a generar cupos laborales para el Proyecto+R, y hoy sellamos este esfuerzo dejando abierta más posibilidades de contratación. Para la pequeña minería es un orgullo tener a dos personas que quieran contribuir a la sociedad y como es el espíritu de esta familia minera, van a tener todo nuestro apoyo”.
Reinserción y oportunidad con equidad
Una particularidad de este convenio y estos cupos es que, los primeros, son un hombre y una mujer, lo que la Seremi de la Mujer y Equidad, María José Palma destacó: "Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género promovemos un cambio cultural a través de la mesa mujer y minería que facilite la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres en este sector, y todo lo que tenga relación con la inclusión de la mujer en rubros masculinizados. Creemos profundamente que el sector minero es una excelente oportunidad para mujeres que han estado privadas de libertad y que, en su futuro en el medio libre, pueden proyectarse con trabajo y estabilidad, lo vemos reflejado hoy en la firma de este convenio entre Minería, Justicia, Gendarmería y el mundo de la pequeña minería, para más reinserción y más seguridad".