
Con capacitación SENCE, trabajadores/as de O’Higgins fortalecen el sector construcción
El curso, definido por el Consejo Regional de Capacitación del SENCE O´Higgins y financiado a través del programa Becas Laborales entregó a sus egresadas/os, conocimientos necesarios para ampliar sus oportunidades de acceso al trabajo y una etapa profesional con una alta probabilidad de empleabilidad.
En una emotiva ceremonia realizada en el Obispado de Rancagua, 13 participantes del curso de “Supervisión de labores de albañilería” recibieron el diploma del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, que acredita su egreso del plan formativo. La iniciativa busca profesionalizar la mano de obra local en un rubro clave para la economía regional.
La capacitación fue requerida en la mesa Mujer y Construcción (compuesta por entidades públicas y privadas), y recogida por el Consejo Regional de Capacitación del SENCE. Los nuevos supervisores quedaron habilitados para desempeñarse en: edificación en altura y viviendas en extensión, montajes industriales y obras hidráulicas, Construcción de caminos, carreteras y obras portuarias.
El acto contó con la participación del seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, y la directora Regional (s) del SENCE, Marcela Contreras, quien comentó: “esperamos que este curso sea una herramienta que permita tanto a las mujeres como a los varones que participaron, mejorar su empleabilidad en el sector construcción u otra área donde puedan aplicar el conocimiento adquirido y además les invitamos a visitar las OMIL donde podrán encontrar orientación laboral, oportunidades de empleo y otros servicios en el marco del convenio que estas poseen con SENCE”.
Especialización y seguridad
Ejecutó el curso el organismo técnico Formación y Capacitación Laboral Spa, y al egresar, sus participantes quedaron en condiciones de desempeñarse como “maestros mayores” (profesional técnico especializado en construcciones, que dirige y coordina la ejecución de proyectos, cumpliendo plazos y costos, e interpretando planos).
Entre los módulos cursados destacan el control de actividades de albañilería, aplicación de estucos y enchapes, y un fuerte énfasis en el traslado seguro y prevención de riesgos en faenas de construcción.
“En este 2026 seguimos con la labor de SENCE de capacitar para el empleo formal conforme al Trabajo Decente… Continuamos brindando a las vecinas y vecinos de O´Higgins cursos con pertinencia territorial que permiten a sus beneficiarios acceder a más y mejores oportunidades laborales”, comentó el seremi Chamorro.
Proyección laboral
La ceremonia concluyó con la entrega de certificados y el reconocimiento a la Federación Sindical Fetracich por facilitar el espacio para este proceso formativo que hoy entrega nuevos especialistas al servicio de la Región de O’Higgins.


