Con capacitación, Sence impulsa reinserción laboral de jóvenes del Centro de Educación y Trabajo semi abierto de Arica
Los/as 15 beneficiados recibieron el diploma Sence que acredita su egreso del curso Operaciones Básicas de Panadería, implementado a través del convenio entre el Servicio y Gendarmería de Chile, mediante el Programa Transferencias al Sector Público.
“Una reinserción efectiva debe venir de la mano de oportunidades, capacitación y disciplina. Es así como hemos entregado estos certificados en oficio calificado, evidenciando un trabajo coordinado y responsable que logramos desarrollar junto a Gendarmería y Sence. Instamos a todas las personas que, por distintas razones están privadas de libertad a qué vean en estos cursos una oportunidad de reinsertarse en la sociedad”, agregó, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, durante la ceremonia de cierre del curso, la primera que Sence realiza de manera presencial en la región, después de casi dos años de pandemia.
La Ceremonia es parte de las actividades del 91° Aniversario Institucional, y se realizó en el Centro de Educación y Trabajo semi abierto, considerando todas las medidas de protección en contexto de pandemia.
En ella, el director de Gendarmería, coronel Fernando Olivares, agregó que la capacitación “permite que los/as usuarios y usuarias puedan adquirir conocimientos, aprender un oficio que les permita estar mejor preparados y poder desenvolverse en el mundo laboral y con ello, potenciar su proceso de reinserción social”.
El director del Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón, saludó a los/as egresados/das que, gracias a sus nuevos conocimientos, podrán optar a empleos en panaderías y amasanderías, y los felicitó “por el esfuerzo y ganas de salir adelante, para reinsertarse en nuestra sociedad. Que este oficio aprendido sea un paso importante en sus vidas. Sence está cerca de quienes más lo necesitan, y esa es nuestra misión, entregarles las herramientas y habilidades para enfrentar el mundo laboral”.
A través de la capacitación, el grupo aprendió a preparar masas, marraquetas y otros productos de panadería, siguiendo normas de higiene y seguridad.
Más que capacitación
Durante las clases teóricas, los/as alumnos/as recibieron materiales didácticos (cuaderno, calculadora, lápiz y carpeta), y para las clases prácticas, se les entregó uniforme completo: blusa, pantalón y gorro.
Durante todo el proceso formativo contaron con los elementos de protección Covid-19. Además, el OTEC MLM (a cargo de la ejecución del curso), proporcionó los instrumentos y materiales necesarios: pesas, usleros, bol y otros.