Con capacitación, Sence Atacama y Enami apoyan la inserción laboral de personas en situación de discapacidad
El curso "Manejo de Técnicas de Gastronomía Nacional" fue implementado a través de la Franquicia Tributaria del Sence a la Empresa Nacional de Minería (Enami) y concluyó con una emotiva muestra gastronómica, preparada por sus 15 participantes.
A través del curso "Manejo de Técnicas de Gastronomía Nacional", ejecutado en Copiapó, Sence y Enami dan un paso adelante en el apoyo a la inserción laboral de personas en situación de discapacidad en la industria gastronómica.
El curso, de 120 horas de duración fue impartido por la Sociedad de Capacitación e Ingeniería Calar Ltda. y sella una experiencia formativa que comenzó meses antes con el curso de manipulación de alimentos, fabricación de productos y pastelería para diabéticos de 60 horas de duración.
El cierre del proceso culminó con una inspiradora muestra gastronómica de comida y bebida chilena que incluyó pastel de choclo, empanadas de pino, sopaipillas y pebre, terremotos y piñas coladas sin alcohol, todos preparados por los 15 egresados como demostración práctica de las destrezas adquiridas en la capacitación.
Durante el mes de formación, los y las participantes adquirieron conocimientos prácticos y teóricos sobre diversas técnicas culinarias, enfocadas ampliar sus oportunidades de ingresar al competitivo entorno de la gastronomía nacional,
“Esta fue una gran experiencia porque fuimos un grupo que pasó por altos y bajos. Empezar a hacer el curso de diabéticos, más este curso de cocina fue fantástico porque trabajamos personas con distintas discapacidades y pudimos unirnos en pos de aprender para hacer un emprendimiento y poder laborar. En mi caso yo quisiera trabajar”, comentó emocionada, la alumna Doris Sepúlveda.
Por medio de la Franquicia Tributaria el Estado que financia la capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores/as y personas no vinculadas a las empresas, con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y profesional en diversos sectores.
“Este es un claro ejemplo de cómo poder avanzar en cambiar y mejorar la calidad de vida en materia de inclusión y desarrollo dentro de nuestro territorio. Agradezco a los funcionarios del Sence, Maritza Juarez y Nibaldo Droguett, quienes gestionaron arduamente para que estos dos cursos se convirtieran en realidad, estableciendo un compromiso excepcional con este tipo de materias”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino.
“Como Gobierno del presidente Gabriel Boric estamos comprometidos en seguir realizando acciones orientadas en abrir espacios concretos en el territorio para propiciar a personas en situación de discapacidad”, agregó la autoridad e hizo un llamado al mundo empresarial a participar de manera activa en la incorporación de las PeSD en puestos de trabajo.
El director (s) del Sence Atacama, Nibaldo Droguett, señaló: “aquí observamos como un problema se transforma en una tremenda oportunidad para los participantes. Con esta capacitación, que ya suma 180 horas de aprendizaje, estamos dando por concluida nuestra intervención ustedes. Ahora corresponde que otras instituciones puedan seguir apoyando para que puedan emprender”.
En su saludo a las y los egresados, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Gabriela Villanueva, comentó: “Vemos aquí el resultado de un trabajo intersectorial desde el ámbito público y privado que permite poner en el centro a las personas con discapacidad y sus necesidades”