Con capacitación Sence, 105 vecinos/as de Tomé mejoran su empleabilidad y fomentan sus emprendimientos
Como parte del Plan de Emergencia Incendios, Sence implementó, a través del Programa Becas Laborales, siete cursos de capacitación, enfocados en oficios de alta empleabilidad, para impulsar la empleabilidad de los y las alumnas.
En una emotiva ceremonia, realizada en el Liceo Bicentenario de Tomé, los 86 hombres y 19 mujeres egresados/as de los cursos “Gestionando y formalizando mi emprendimiento”, “Construcción y mantención de invernaderos tradicionales”, “Cocina nacional” y “Actividades de gestión apícola” recibieron el diploma Sence que acredita la exitosa finalización del proceso formativo, ejecutado por el OTEC Blase Pascal.
La ejecución de los cursos significó una inversión de $107.869.740.
"Estas capacitaciones son una inversión directa en el desarrollo y futuro de nuestra gente. Para la comuna se han implementado siete cursos que buscan aliviar, en alguna medida, el sufrimiento tras los incendios que afectaron la zona. A través de la gestión del municipio y de Sence, el Presidente Gabriel Boric está cumpliendo con los compromisos adquiridos." Además, destacó: "Gracias a estos programas, logramos que más personas accedan a empleos de calidad, mejoren sus condiciones laborales o desarrollen su propio emprendimiento”, comentó el director regional del Sence, Daniel Jana, durante la actividad.
El administrador municipal, Luis Fernández, felicitó a los/as participantes y reconoció el esfuerzo realizado, a veces quitando tiempo a sus familias. “Estas capacitaciones representan una compensación parcial tras los incendios que afectaron a la comunidad. También aprovechó la ocasión para agradecer la gestión de Sence regional, en especial a su director, con quien coordinaron las capacitaciones para los vecinos de la comuna costera”, dijo.
Al recibir su diploma, Malvina Molina, egresada del curso de Cocina Nacional, expresó con gran emoción su gratitud: "Todo lo que sabía de cocina lo aprendí en la escuela de la vida, y con ese mismo esfuerzo saqué adelante a mi familia. Ahora, con lo que aprendí, podré formalizar mi emprendimiento."
Luego, Elba Ceballos, delegada del curso de emprendimiento, compartió su satisfacción al destacar que lo aprendido, junto con un subsidio, fortalecerá su negocio y permitirá la formalización de su emprendimiento, logrando así ser completamente independiente.
Apoyo integral a los participantes
Además de la capacitación técnica, los beneficiarios recibieron diversos subsidios para facilitar su participación:
- Subsidio de Fase Lectiva: $4.000 por día asistido a clases.
- Subsidio de Cuidado: $5.000 por día.
- Subsidio de Equipamiento de Herramientas: $250.000 por alumno(a) aprobado(a).
Un programa enfocado en la superación
El programa Becas Laborales está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, cesantes o quienes buscan empleo por primera vez. Según Daniel Jana: "Este programa es vital para ofrecer nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan, dándoles las herramientas necesarias para integrarse al mercado laboral de manera digna y productiva."
Con esta iniciativa, Sence reafirma su compromiso de continuar implementando programas de capacitación que fortalezcan las competencias laborales y permitan la generación de empleos de calidad, impactando de manera directa en el desarrollo de las comunidades locales.