
Con capacitación rural, INDAP y SENCE impulsan la agricultura familiar campesina de Aysén
La iniciativa se concretó en 10 cursos, implementados en distintas comunas y localidades desde Lago Verde hasta Villa O’Higgins a través del programa Transferencias al Sector Público del SENCE.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, entregaron el diploma que acredita el egreso del proceso formativo a 69 vecinas y 21 vecinos de la región de Ayse´n, quienes finalizaron exitosamente los cursos impartidos a través del programa Transferencia al Sector Público (TSP).
Durante la ceremonia de cierre de los cursos, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, puso en valor la coordinación entre ambos servicios públicos y la relevancia de la política del Gobierno: “La colaboración entre SENCE e INDAP nos permite llegar con formación de calidad a sectores que históricamente han tenido menos acceso a este tipo de oportunidades”, comentó la autoridad, y detalló que la transferencia de recursos desde el SENCE al sector público “es un claro ejemplo del mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de fortalecer la dignidad y las herramientas de quienes viven y trabajan en los territorios, especialmente en el mundo rural”.
La autoridad destacó que además de entregar conocimientos técnicos, la capacitación amplía horizontes, abre puertas y contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas. “La formación es un derecho y una herramienta de desarrollo y en estos casos, de apoyo al sector rural”, finalizó.
Apoyo el desarrollo productivo sostenible:
Los cursos implementados en la zona se enfocaron en:
- Manejo productivo en la crianza de aves de corral;
- Ganadería regenerativa;
- Agroecología en la agricultura familiar campesina (para promover prácticas sostenibles y uso responsable de los recursos naturales).
- Biofertilizantes y manejo agroecológico de plagas y enfermedades;
- Técnicas agrícolas para enfrentar los desafíos del cambio climático y el déficit hídrico
- Prácticas de manejo productivo sustentable para la AFC.
El director regional del SENCE, Nelson Garrido, reafirmó el compromiso institucional con la formación continua y destacó que: “La articulación con INDAP nos permite llegar con programas que realmente tienen pertinencia territorial y responden a las necesidades concretas de la región. La Agricultura Familiar Campesina juega un rol esencial en nuestra identidad y economía”, comentó, y reafirmó el compromiso de seguir ampliando la cobertura, calidad y diversidad de las capacitaciones. “Queremos que las y los habitantes de la región cuenten con mejores herramientas para enfrentar los desafíos productivos, climáticos y económicos de la actualidad y lo haremos siempre con una visión colaborativa, inclusiva y enfocada en el desarrollo local”, cerró.
La directora regional de INDAP, Yessica Lagos, destacó el impacto del proceso formativo en las y los usuarios, y valoró el compromiso de los/as participantes: “Lo que vemos aquí es el reflejo del enorme compromiso que existe en nuestra Agricultura Familiar Campesina por seguir aprendiendo y fortaleciendo sus capacidades”. La autoridad felicitó a las y los egresados, especialmente a las mujeres rurales que demuestran su liderazgo y rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades.
Los cursos se diseñaron para entregar herramientas prácticas y actualizadas que respondan a los desafíos actuales de la producción agropecuaria, especialmente en un escenario de cambio climático, variabilidad hídrica y necesidad de fortalecer la soberanía alimentaria regional.
El fin de los procesos formativos contribuyen directamente al fortalecimiento de la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC, y el desarrollo rural sostenible de la zona.