Con capacitación en distintos oficios, Sence impulsa la reconversión laboral de ex trabajadores/as de la termoeléctrica Bocamina II
Las capacitaciones responden al compromiso del municipio local y el Sence con el mejoramiento del acceso al trabajo en la comuna de Coronel, en el contexto del cierre de Bocamina II y las medidas gubernamentales en torno a la transición socio-ecológica justa.
Operaciones básicas de carga y descarga y protocolos de seguridad en recintos portuarios; Instalación de redes y artefactos de gas; Formación de guardias de seguridad; Cocina nacional e internacional, y Técnicas de montajes de estructuras industriales, fueron los cursos de los que egresaron 44 hombres y 29 mujeres de Coronel.
10 de ellos/as son extrabajadores/as de la termoeléctrica de Enel Chile, Bocamina II, desconectada a fines de septiembre 2022 como parte del Acuerdo Nacional de Descarbonización de 2019, que implica dejar de utilizar carbón en para generar energía, y el impulso de proyectos renovables (centrales eólicas, geotérmicas, solares, hidráulicas) en la zona.
“Trabajé 30 años, desde el 1992 al 2022 en Bocamina. Antes de esta la capacitación, mi vida se complicó por la cesantía... A los 64 años es más difícil encontrar trabajo, seguir activo y mantener a la familia. Esta formación me dio esperanzas para seguir adelante. Hoy trabajo de guardia de seguridad en un supermercado. La capacitación ha dado oportunidades a todos mis compañeros de curso que se encontraban desempleados. Hoy todos están con posibilidades de trabajo y otros ya con trabajo”, comentó Ricardo Wilson, extrabajador de Bocamina II al recibir su certificado Sence.
Los/as 63 egresados/as restantes fueron derivadas por la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL de Coronel y Sence, tras solicitudes de capacitación e intermediación realizadas luego del cierre de la central.
Encabezaron el cierre de cursos la directora nacional del Sence, Romanina Morales; el director del Sence Biobío, Daniel Jana; y el administrador municipal, Javier Valencia, junto a familiares, relatores y miembros de los organismos ejecutores: OTEC Blase Pascal y Brito Pradenas.
“El estado debe velar por cuidar el medio ambiente y resguardar la fuente laboral. La reconversión laboral es muy importante, porque se viene el desarrollo de la tecnología de la información y vamos a tener que reconvertir oficios que se adapten al nuevo mundo laboral, por eso esta certificación es un gran apoyo para las más de 70 personas a raíz del cierre de Bocamina II”, señaló la Directora nacional del Sence.
“Estas capacitaciones demuestran el compromiso que cumple el Estado de Chile y el Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio del Trabajo y Sence, para mejorar empleabilidad de habitantes de Coronel, en el marco de las medidas de Gobierno del plan Transición Socio-ecológica Justa”, agregó la autoridad regional del Sence.
“Es muy importante lo que hoy celebramos, pues hemos reconocido el esfuerzo, el tiempo y dedicación que han demostrado nuestros vecinos y vecinas para abrirse camino y capacitarse para el encuentro de trabajo y el emprendimiento”, señaló, Javier Valencia, administrador municipal del Municipio.