Cerca de 100 internos de Colina 1 aprendieron un oficio de alta empleabilidad a través del Programa +R
Los participantes de los seis cursos, de 280 horas de instrucción teórico-práctica impartidos dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, culminaron su proceso de formación como soldadores, operadores de grúa y panaderos
Doce de ellos obtuvieron trabajo en empresas ubicadas al exterior de la unidad penal.
Acompañados de autoridades de las tres instituciones que impulsan el Programa +R, los egresados recibieron el diploma Sence que acredita su proceso formativo, en ceremonia realizada en el galpón 8 del Centro de Educación y Trabajo (CET).
"Esta promoción de casi 100 egresados marca el interés que como Estado nos compete a la hora de hablar de reinserción social y laboral. Por nuestra parte, nos corresponde capacitar, dar nuevas oportunidades y herramientas que permitan a las personas desarrollar su talento, o en muchos casos, descubrirlo. Sin embargo, nuestro principal anhelo es lograr un cambio en la vida de las personas que se capacitan”, explicó el director (S) del Sence Metropolitano, Christian Prieto.
Los cursos, ejecutados por el OTEC Asociación de Capacitación Juvenil Boreal, se iniciaron el 27 de enero de 2022 y finalizaron el 26 de septiembre, período en el que los alumnos se especializaron en Técnicas de soldadura por Oxigas, Arco Voltaico, TIG y MIG; Operación de Grúa Horquilla y Supervisión del área y elaboración de productos de panadería, oficios de alta empleabilidad.
“Mis felicitaciones a cada uno de ustedes por la perseverancia y el trabajo desempeñado hasta completar el curso (…) Tienen que seguir capacitándose y, sobre todo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, manifestó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes.
Por parte de Gendarmería, el mensaje se enfocó en los familiares que apoyaron a los internos durante el proceso formativo: “Detrás de cada uno de ustedes hay una familia que se preocupa, que está pendiente de nuestros logros y fracasos. Los familiares tienen que sentirse partícipes de esta capacitación, las cuales les abrirán muchas puertas”, comentó el director regional metropolitano (s) de Gendarmería de Chile.
El Programa +R es una iniciativa impulsada por la Seremía de Justicia y Derechos Humanos que pretende dar continuidad a la intervención especializada desarrollada en Gendarmería de Chile y que es financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecutada por Organismos Técnico de Capacitación (OTEC).
Asistieron al acto de cierre del proceso el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes; su par del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales;; el representante del director regional metropolitano (S) de Gendarmería de Chile, Jorge Aguilera; el jefe (S) del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado, Patricio Ruiz; el alcaide (S) del CCP Colina 1, coronel Carlos Arce Garay, y el jefe operativo (S) del penal, teniente coronel Edgardo Caniulef Gajardo, entre otros representantes.