Capacitación Sence promueve el desarrollo integral de comunidades indígenas en Biobío y Arauco
Autoridades del Sence, Seremi Trabajo y el Plan Buen Vivir se reunieron en Antuco con participantes del curso de Operador de grúa horquilla, para conocer sus particularidades, informar detalles de la capacitación y responder las inquietudes de los futuros alumnos del curso.
En un esfuerzo por promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades de pueblos originarios y habitantes de la región del Biobío, la Seremi del Trabajo y Previsión Social; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Biobío (SENCE) en colaboración con el Plan Buen Vivir, han coordinado una iniciativa conjunta para implementar acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas de las provincias de Biobío y Arauco.
Como parte de esta iniciativa, se realizó una visita a la comuna de Antuco, donde las autoridades se reunieron con los 15 alumnos que participarán en el curso de capacitación de Operación de Grúa Horquilla, sus derechos y deberes, a la vez de responder consultas y despejar posibles dudas. Este curso, que significa una inversión de $23 millones, conlleva la entrega a los participantes de $4 mil pesos por día asistido a clases, además de un subsidio de cuidado de $5 mil pesos.
"Estamos comprometidos en fortalecer las capacidades de nuestra comunidad y en brindarles herramientas que les permitan mejorar sus oportunidades de empleo y calidad de vida. Este trabajo conjunto entre Sence Biobío y el Plan Buen Vivir demuestra el compromiso firme de nuestro Ministerio con el bienestar y el progreso de las comunidades de la región del Biobío", comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez.
Daniel Jana, director regional del Sence, informó que este curso se enmarca bajo un ambicioso proyecto de nueve cursos, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, para implementar un conjunto de acciones que permitan mejorar la calidad de vida en las localidades de Santa Bárbara, Quilleco, Contulmo, Cañete y Antuco, orientado a 220 personas y con proyecciones de aumento de cupos.
Por su parte Margarita Naupa, presidenta de la Asociación Indígena Nehuentue-Che de Antuco, destacó la importancia de esta capacitación en un lugar donde hay mucha cesantía, la que calificó que les cae “como anillo al dedo, porque esperamos que los participantes puedan conseguir su licencia de conducir y por supuesto trabajo que es lo más importante”
Finalizada la capacitación y quienes aprueben podrán optar a obtener la licencia habilitante Clase D. La especialización tiene una duración de 160 horas, proporcionará a los participantes habilidades y conocimientos teóricos y prácticos para operar de manera segura y eficiente una grúa horquilla, lo que les permitirán acceder a oportunidades laborales significativas y contribuir así al desarrollo económico local.