
Capacitación SENCE fortalece oportunidades de empleo y emprendimiento en Punitaqui y Ovalle
A través del programa Becas Laborales, el Servicio impulsó cursos gratuitos en pastelería y soldadura, oficios alineados con las necesidades productivas de la región, contribuyendo a que más personas accedan a mejores oportunidades de empleo, emprendimiento y desarrollo personal.
Con historias de esfuerzo, emprendimiento y nuevas oportunidades laborales, 36 vecinas y vecinos de las comunas de Ovalle y Punitaqui fortalecieron su futuro gracias a los cursos gratuitos de soldadura y pastelería impulsados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, a través de inversión pública orientada a mejorar la empleabilidad y la autonomía económica en la provincia de Limarí.
En Ovalle, 18 personas concluyeron la capacitación en “Técnicas de soldadura por arco voltaico”, un oficio con alta proyección en el sector productivo regional, incluyendo la tan anhelada calificación en Soldadura. Yovanni Valdivia, participante de este curso valoró las nuevas oportunidades que le abrió la capacitación, señalando que “este curso me abrió otras posibilidades de trabajo, me sacó de mi zona de confort y me ayudó a aprender a soldar (…) antes tenía conocimientos básicos, pero no sabía soldar completamente”.
En tanto, en Punitaqui 18 mujeres finalizaron el curso “Operaciones básicas de pastelería”, adquiriendo competencias técnicas para desempeñarse en el rubro gastronómico o desarrollar emprendimientos propios. En ese sentido, Iris Araya, egresada de este curso manifestó estar “muy contenta y agradecida por la oportunidad (…) yo tengo una pyme pequeñita, pero estaba como recién empezando y me enseñó, me entregaron muchos conocimientos, entonces la idea es todo lo que me enseñaron llevarlo a cabo y perfeccionarme cada vez más, pero con todo lo que aprendí, en serio que me enseñó muchísimo, muy bueno, gratificante totalmente”.
El director regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, destacó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo local, sosteniendo que “como SENCE, nuestro compromiso es generar oportunidades reales de empleabilidad a través de una capacitación gratuita, pertinente y alineada con las necesidades del territorio. Hoy, con cursos como pastelería en Punitaqui y soldadura en Ovalle, estamos entregando herramientas concretas para lograr este objetivo, además de fortalecer la autonomía económica de las personas y abrir nuevas opciones de trabajo y emprendimiento”.
Desde el ámbito local, el Alcalde de Punitaqui, Pedro Araya, valoró el impacto de estas capacitaciones en la comunidad, recalcando estar “muy contento por estas 18 punitaquinas que realmente han aprobado este curso que les viene a fortalecer en sus habilidades para poder llevar más y mejor bienestar a sus hogares, para tal vez desarrollarse profesionalmente o hacer algún tipo de emprendimiento en estas temáticas como es la gastronomía, la pastelería. Así es que más que feliz por ellas porque también SENCE viene a instalarse en Punitaquí con este tipo de capacitaciones, las cuales las acogemos de muy buena manera”.
Ambas capacitaciones fueron financiadas con recursos del Estado, a través del programa Becas Laborales que impulsa este Servicio, e incluyeron subsidios diarios, apoyo para cuidados y seguros contra accidentes, permitiendo que las y los participantes se enfocaran plenamente en su proceso formativo. Asimismo, cabe destacar que estas capacitaciones se enmarcan en el trabajo que desarrolla el Consejo Regional de Capacitación de SENCE en la región de Coquimbo, cumpliendo un rol fundamental, ya que contribuye a definir las áreas formativas prioritarias según las necesidades productivas y laborales de cada territorio, destinando este tipo de capacitaciones a todas las comunas de la región.
Para conocer más sobre los distintos programas de capacitación que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, las personas interesadas pueden ingresar a www.sence.cl o acercarse a la Dirección Regional de SENCE Coquimbo, ubicada en Gandarillas 810, La Serena, de lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas.


