Capacitación Sence entrega nuevas oportunidades de reinserción social y laboral a La Araucanía
Por medio del convenio entre el Sence y Gendarmería de Chile de Transferencias al Sector Público, este año en La Araucanía se han ejecutado siete cursos enfocados en la reinserción laboral de personas privadas de libertad.
En los 136 días que van de 2023, en la Región de La Araucanía se han realizado 7 cursos en oficios a través del Sence, tanto en Centros Penitenciarios de sistema cerrado como con a usuarios de sistema abierto, en las comunas de Angol, Lautaro, Nueva Imperial, Villarrica y Temuco, los que, en total, han favorecido a cerca de 80 personas.
“La capacitación es una herramienta muy fuerte para poder desenvolverse y construir un propio camino para quienes, por diversas circunstancias, han sido condenados. Nuestro esfuerzo es que esta sea una puerta para el mundo laboral", explica el director (s) del Sence en La Araucanía, Alex Redel.
Las temáticas abordadas en los cursos han sido: Diseño y elaboración de joyas de plata mapuche; Operación de grúa horquilla; Operaciones básica de panadería, Fabricación y comercialización de muebles de madera; Revestimiento de superficies con pintura y papel; y Obras menores sanitarias y de grifería.
“Esta es una oportunidad concreta para que este grupo de personas puedan reinsertarse en la sociedad por medio del trabajo, con el apoyo del Gobierno de Chile y las instituciones del Estado. La relación virtuosa entre el Sence y Gendarmería de Chile es clave para este objetivo”, comentó la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia, durante la ceremonia de egreso y entrega de diplomas Sence realizada en el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) y el Centro de Reinserción Social (CRS) en Temuco, quienes se formaron en Operación de grúa horquilla y Operaciones básicas de panadería.
Ambos cursos les entregaron conocimientos y herramientas de empleabilidad que aumentaron sus opciones de encontrar un trabajo dependiente o independiente.
Al respecto el director regional de Gendarmería, coronel Hernán Villarroel Camilo, destacó que “este convenio nos ayuda de sobremanera y lo vemos plasmado en estas certificaciones, donde hoy se capacitaron usuarios del CAIS y CRS de Temuco, lo que sin duda es de gran ayuda para superar el índice de vulnerabilidad de nuestros usuarios”.