
Capacitación SENCE abre oportunidades de reinserción social para jóvenes en la Región de Coquimbo
La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio de Reinserción Social Juvenil (SNRSJ), permitió que jóvenes participantes de programas de reintegración social aprendieran el oficio de carpintería y con él, fortalecieran sus trayectorias formativas y laborales.
SENCE y el SNRSJ implementaron el curso “Labores de carpintería y terminaciones”, orientado a fortalecer habilidades laborales y sociales de jóvenes en proceso de reinserción social, sujetos a medidas y sanciones en el medio libre en la ciudad de Coquimbo.
El curso (de 210 horas) fue ejecutado por la Universidad de La Frontera (UFRO) y seguido por cuatro participantes de un proceso formativo integral, que combinó el aprendizaje del oficio y el desarrollo de competencias transversales claves para la vida y el trabajo.
El plan formativo incluyó aprendizaje sobre el traslado seguro en obras de construcción; instalación de muebles, artefactos y accesorios en baños y cocina; instalación de tabiquerías y cielos interiores; montaje de marcos, puertas y guardapolvos, además de técnicas para el emprendimiento, trabajo colaborativo, resolución de problemas, planificación del proyecto ocupacional y uso de tecnologías de la información para la búsqueda de empleo.
Complementariamente, los participantes recibieron el diploma SENCE que certifica su egreso y un subsidio de herramientas (para la compra de insumos relacionados con el oficio aprendido, y que apoyar el acceso al trabajo).
Capacitación con sentido social
La directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Loreto Rebolledo, valoró el impacto del proceso: “Sin duda la carpintería es una herramienta que los habilita no solo en lo laboral, sino también en lo personal, acercándolos a conductas más prosociales. Es una buena noticia para la región, porque contamos con jóvenes capacitados y preparados para trabajar tanto de manera dependiente como independiente, dando un paso más en su proceso de reinserción social”.
desde del SENCE local, su director (s), Eduardo Toro, destacó que la capacitación “fortalece la autoestima, responsabilidad y proyección de vida de los jóvenes, aportando a procesos de reinserción social más integrales y sostenibles en el tiempo. Nuestro compromiso está entregar mayores y mejores oportunidades que contribuyan a la empleabilidad de estos jóvenes”.
Angélica Chavarría, coordinadora de Formación Permanente de la División de Educación Continua de la Universidad de La Frontera, comentó el desafío de ser parte de iniciativas que fortalecen directamente las capacidades de los jóvenes; “Como institución pública, tenemos el deber de poner a disposición del Estado y de la sociedad nuestro conocimiento y equipos especializados, que llevan más de 20 años investigando en reinserción social juvenil”, dijo.
En la misma línea, el director del Centro de Cumplimiento de Libertad Asistida Especial (LAE) de La Serena, Yamir Barraza, afirmó: “Estas herramientas les permitirán enfrentar de mejor manera una futura inserción laboral, aspecto clave en los procesos de reinserción social”.
Más información sobre los instrumentos de capacitación, subsidios al empleo e intermediación laboral en www.sence.cl y en la oficina del SENCE Coquimbo: Gandarillas 810, La Serena. Lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas.

