Capacitación Sence abre oportunidades de emprendimiento a mujeres de Tierra Amarilla
El curso de Manejo eficiente de técnicas de corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos” del que egresaron fue requerido por el grupo minero Carola - Coemin y financiado a través del organismo técnico intermedio, OTIC Asimet, por medio de la modalidad Pre Contrato de la Franquicia Tributaria Sence.
Veintitrés integrantes de la Junta Vecinal Cancha Carrera (comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama), recibieron el diploma Sence luego de egresar del curso “Manejo eficiente de técnicas de corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos”.
La experiencia y lo aprendido potencia sus oportunidades laborales y de emprendimiento, pero además, les devuelve la ilusión luego del aluvión de marzo de 2015, que azotó el norte grande del país y afectó directamente a los habitantes de la comuna, zona roja del aluvión.
“Muchos teníamos máquinas de coser para labores domésticas, pero lo perdimos durante el desastre. Estamos agradecidas de la minera por devolvernos las esperanzas y así poder seguir luchando como mujeres, esposas y emprendedoras”, comentó María Isabel Paya al recibir su diploma Sence, y agregó: “Nosotras queremos asociarnos para hacer realidad una pequeña empresa y así postular a proyectos. Con este curso y la herramienta de trabajo que hemos recibido, nos sentimos mejor preparadas”.
La implementación del curso es parte de la política social de la compañía que, entre otros, tiene como eje trabajar con las comunidades de la zona, acercando el desarrollo sustentable a cada hogar, con especial atención a las familias de la comuna.
“Creemos firmemente que entregamos una herramienta válida para que los habitantes del valle puedan desarrollarse y valorarse. Con esto estamos permitiendo contar con más mujeres líderes que guíen a sus familias al progreso y bienestar. Ustedes han llegado a una meta cumplida y como compañía, queremos seguir apoyando a la Junta Vecinal”.
Por lo mismo, además del diploma Sence, las alumnas recibieron una máquina de coser, herramienta que representa el incentivo concreto a poner en práctica los conocimientos aprendidos en la capacitación, e iniciar de emprendimientos propios desde sus hogares.
“Este curso es muy valorado. Hoy contamos con una valiosa herramienta de trabajo. Ha sido una experiencia muy linda y estamos agradecidas. Ahora depende de nosotras continuar progresando en la misma línea”, comentó la alumna Sally Gallardo luego de recibir su diploma.
Soledad Jerez, presidenta de la organización vecinal, agradeció la oportunidad y agregó: “Los conocimientos adquiridos, debemos transformarlos en trabajo y sustento personal y familiar”.
En su saludo a las egresadas durante la ceremonia -en la que cada alumna modeló las prendas que ellas mismas confeccionaron- el representante del Sence Atacama, Oliver Varela, agradeció el esfuerzo y dedicación de las alumnas, y el apoyo de la compañía para hacer posible el curso: “Lo que pretendemos es que a través de esta capacitación ustedes adquieran el conocimiento para emprender una actividad laboral. El mundo de la costura y confección es muy amplio”, dijo.