
Campesinos de Ñuble se capacitan con SENCE para asegurar calidad de sus productos
Los cursos fueron implementados a través del programa Transferencias al Sector Público (TSP), iniciativa que se concreta con el traspaso de fondos desde el Servicio a INDAP para la formación laboral del mundo agrario en la zona.
“Quienes vivimos y trabajamos en el campo sabemos que la agricultura no se detiene. No se detiene cuando hace frío, cuando llueve o cuando estamos cansados. Por eso, cuando uno decide formarse y profesionalizar su labor, está dando un paso enorme. Hoy, cada persona que recibe su certificado demuestra que en la ruralidad también hay compromiso, excelencia y sueños por cumplir”, destacó el agricultor Ronald Burgos, egresado del curso Manejo y uso de plaguicidas agrícolas al recibir el diploma SENCE que acredita el exitoso fin de su capacitación.
Junto a él, otros 79 agricultoras y agricultores de las comunas de Bulnes, Trehuaco, Cobquecura y Pemuco (vinculados a los mercados campesinos de Ñuble) egresaron también del mismo proceso formativo y del curso Manipulación higiénica de alimentos y buenas prácticas de manufactura, financiados a través del Servicio Nacional de Capacitación y empleo, SENCE.
El curso de Manejo y uso de plaguicidas agrícolas (de 32 horas) fue ejecutado en Bulnes por Desert Capacitaciones y abordó la normativa vigente, seguridad laboral, manejo integrado de plagas y buenas prácticas agrícolas. El de Manipulación higiénica de alimentos y buenas prácticas de manufactura (de 20 horas) fue dictado por Copeval S.A. en las comunas de Trehuaco, Cobquecura y Pemuco y se enfocó en inocuidad, normativa sanitaria y procesos seguros de elaboración de alimentos.
La capacitación cambia vidas
“La capacitación es una herramienta clave para mejorar la empleabilidad y fortalecer los procesos productivos. A través del Programa Transferencias al Sector Público, junto a INDAP estamos impulsando cursos pertinentes, que responden a las necesidades reales de las y los pequeños productores que trabajan y dan vida a la agricultura regional”, comentó la directora regional del Servicio, Leandra Macías, durante la ceremonia de egreso de los y las participantes.
La autoridad detalló que las capacitaciones permiten desarrollar competencias aplicables al trabajo diario, haciéndolos/as más competitivos en un mercado que crece muy rápidamente.
La iniciativa entregó conocimientos concretos para mejorar la seguridad, calidad y formalización de los procesos productivos. Los/as 20 egresados/as del curso de plaguicidas obtuvieron, además del diploma SENCE, la credencial del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, que los habilita como aplicadores. Las 60 egresadas de Manipulación higiénica de alimentos recibieron el diploma que acredita su egreso del curso y un set de productos relacionados con el oficio aprendido, y que apoyan su acceso al trabajo y/o emprendimientos personales.
“Avanzar en capacitación es avanzar en fomento productivo. Estos cursos entregan herramientas concretas para que la Agricultura Familiar Campesina produzca con mayor seguridad, cumpla la normativa y pueda acceder a mejores oportunidades de comercialización”, destacó la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.
A través del programa Transferencias al Sector Público, SENCE e INDAP fortalecen las capacidades en el mundo rural, mejorando su empleabilidad y potencian la agricultura familiar campesina en el territorio. Ambos cursos contribuyen a elevar los estándares productivos, fortalecer la seguridad alimentaria y consolidar el rol de la Agricultura Familiar Campesina en la economía regional.

