Boletín Titulados Universitarios: 57,4% hombres y con 62% de formalidad laboral
El boletín de Titulados de Universidades del Observatorio Laboral Arica y Parinacota de Sence-UTA caracterizó a las personas tituladas de pregrado de las distintas universidades de la región en base a datos públicos del Ministerio de Educación.
Descarga el boletín del Observatorio Laboral, AQUÍ
Los titulados de pregrado de las universidades de la región, en 2021, fueron mayormente hombres (57,4%) y 42,6% mujeres. El 84% estudió en una universidad del Estado y en su mayoría (80%) en jornada de estudio diurno. El tiempo promedio de estudios fue de 5,5 años para estos graduados.
Al compararlo con el panorama de titulados a nivel nacional, la publicación muestra que la mayoría –un 58%– son mujeres. En términos generales, existe una preferencia por las universidades, las que en el país concentraron al 48% de los graduados en 2021, versus un 36% de los Centros de Formación Técnica (CFT) y 16% de los Institutos Profesionales (IP).
“Es importante que el trabajo al que acceda una persona sea formal, es decir, con contrato y seguridad social con la finalidad de poder tener un resguardo y un mejor desarrollo de las personas, para así contribuir a la agenda del trabajo decente en la región, ya que detrás de cada trabajador o trabajadora hay una familia. Desde la cartera nos ocupamos que de manera continua, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sece), se lleven a cabo los reclutamientos masivos que son instancias de participación para las personas que están buscando un mejor futuro laboral o una oportunidad, así como también, generando los espacios necesarios para que los proyectos de inversión en la región sean con mano de obra local”, aseguró la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.
El boletín también hace un zoom por rango etario, un 71% de los titulados egresados tenía menos de 30 años al momento de graduarse: 37% entre 25 y 29 años, seguido de un 34% de entre 20 y 24 años.
Diversas trayectorias laborales y de vida motivan a personas de mayor edad a retomar sus estudios, a cambiar de profesión u oficio, y a estudiar una nueva carrera o bien a comenzar con los estudios. Lo anterior se ve reflejado en el número de alumnos mayores que se titularon durante 2021: 8% con 35-39 años y 9% eran mayores de 40 años, aportando 287 profesionales nuevos a la región.
Entre las carreras con mayor número de titulados encabezan las carreras de las ciencias sociales: psicología, enfermería y trabajo social; seguido de cerca por ingeniería civil y tecnología médica.
De las anteriores, las carreras de ciencias sociales también lideran la lista de especialidades más demandadas, a las que se le suman ingeniería en informática y pedagogía en educación básica.
A nivel nacional, las áreas de tecnología, y administración y comercio concentraron el 48% de los graduados en 2021.
La inserción laboral es un ámbito de crecimiento personal clave para el desarrollo de trayectorias laborales y socioeconómico en general. Y en la región, el boletín destaca que 62% de los profesionales egresados en 2021 trabaja en el sector privado, seguido de un 21% que lo hace de forma independiente.
La tasa de formalidad laboral en este segmento de los ocupados con estudios universitarios completos es del 62%, mientras que un 38% tiene un empleo informal.
En términos de la jornada laboral, un 50% trabaja menos de 45 horas a la semana y la otra mitad jornada completa.