Boletín de informalidad del Observatorio Laboral de Tarapacá detalla el estado del empleo informal en la región
La tasa de ocupación informal regional se mantiene en 31,2%, remontando a niveles anteriores a la crisis social y la pandemia en 2020, según se desprende del Boletín de informalidad de enero 2022, publicado por el Observatorio Laboral del Sence Tarapacá (OLT), que monitorea mensualmente éstos indicadores enfatizando aspectos relativos al sexo, rango etario y nivel educativo, entre otros, desde la Encuesta Nacional de Empleo del INE.
Observatorio Laboral de Tarapacá
Durante el trimestre septiembre - noviembre 2021, la tasa de informalidad asciende a 31,2%, cifra equivalente a 54.407 personas en situación de ocupados informales. Es decir, hoy existen 10.478 personas más que hace doce meses.
Entre las principales cifras evidenciadas en el boletín, se destaca que los trabajadores informales son en su mayoría hombres (51%). En la distribución por rango etario, predomina la edad de 30 a 44 años, con un 38%.
En cuanto al nivel educativo de los ocupados informales, el 47% posee educación media. El 37% están alcanzaron básica completa o menos y tan sólo un 17% son de nivel profesional y técnico superior. En tanto que, una gran mayoría correspondiente al 82% se desempeña en empresas micro, con menos de 5 trabajadores.
En la categoría ocupacional, predominan los ocupados informales Cuenta Propia (66%). Los asalariados públicos y privados son el 24%, restando un 10% de informales que equivale a otras categorías ocupacionales. Por gran grupo ocupacional, la mayoría se concentra en vendedores de comercios, trabajadores de servicios y administrativos (37%).
En relación a los sectores económicos, los informales predominan en el comercio (24,2%) y en Servicios Sociales y Personales (19,8%), eso se debe a que este último sector se conforma por los subsectores de: Enseñanza; Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas; entre otros.
Finalmente, en cuanto a los ingresos, un 83% de los informales indica que estos se mantuvieron en relación a sus ingresos habituales.