Atención empresas: se abrieron las postulaciones 2023 a los programas Aprendices y Experiencia mayor
Ambas iniciativas, que se concretan en un subsidio a la contratación y otro a la capacitación, son entregadas directamente a las empresas, e impulsan la inserción laboral de jóvenes que buscan empleo por primera vez y personas mayores desempleadas.
Para el período 2023 Sence ofrece 1.000 cupos Aprendices y 500 para Experiencia Mayor.
Facilitar la inserción laboral de personas desempleadas -bonificando mensualmente sus contratos de trabajo y subsidiando (con hasta $400 mil pesos) la capacitación de los nuevos y nuevas trabajadoras- es el objetivo de los programas Aprendices y Experiencia mayor, iniciativas Sence que acaban de abrir sus postulaciones 2023 en todo el territorio nacional.
Tanto el subsidio de contratación como el monto utilizado para la capacitación de las personas contratadas es entregado directamente a la empresa. En el caso de jóvenes que egresaron de liceos técnico-profesionales, el periodo de trabajo y aprendizaje en la empresa es reconocido por el Ministerio de Educación como práctica laboral.
¿Cómo operan Aprendices y Experiencia mayor?
Programa
¿En qué consiste?
Aprendices
Promueve la contratación de jóvenes entre 15 y 25 años (y de 26 años en el caso de personas en situación de discapacidad) que recién ingresan al mundo laboral, a través de la bonificación del 50% Ingreso Mínimo Mensual (IMM), con un tope de 12 meses y un bono de capacitación de hasta $400.000 (realizada a través de un OTEC o relator interno).
La empresa recibe el subsidio por cada aprendiz contratado/a bajo modalidad de aprendizaje (tope de 12 meses). Este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por el Min. de Educación.
Experiencia Mayora
Subsidio a la contratación y capacitación de personas desempleadas, de 55 años y más, a través de la bonificación del 60% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), (durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente) y de un bono de capacitación (realizada a través de un OTEC o relator interno) de hasta $400.000, por cada persona contratada.
Tanto Aprendices como Experiencia mayor apoyan la finalización del proceso de formación en la empresa y la posibilidad de que los y las contratadas continúen desarrollándose en ese lugar.
“Dentro de los diferentes programas Sence, entre los que actualmente tenemos siete subsidios al empleo, Aprendices y Experiencia mayor tienen el plus de que, los dos ofrecen la posibilidad de formación al interior de la empresa, es decir, de aprender haciendo”, comenta el director (S) del Sence, Rodrigo Valdivia, en su llamado a las empresas a visitar sence.cl y postular al beneficio.
Pueden postular al Programa Aprendices:
- Empresas contribuyentes de primera categoría del decreto ley N°824, sobre impuesto a la renta, según lo establecido en el artículo 20 de ese cuerpo legal.
- Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados/as. Los “aprendices” no deben superar el 10% de su planilla de trabajadores/as).
- Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de entidades receptoras de fondos públicos del Sence (receptores.sence.cl).
Pueden postular a Experiencia mayor, empresas que:
- Sean contribuyentes de primera categoría del decreto ley N°824, sobre impuesto a la renta, según lo establecido en el artículo 20 de ese cuerpo legal.
- Tengan al menos un trabajador o trabajadora contratada.
- Hayan realizado al menos una declaración anual de impuestos.
- Estén inscritas en el Registro de Entidades receptoras de fondos públicos del Sence (receptores.sence.cl).