Apoyos sociales directos y medidas pro empleo durante la pandemia suman más de 64 mil millones de pesos en Aysén
Así lo evidenciaron los seremis del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y el titular de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez, al entregar el detalle de los montos y la cobertura de las ayudas proporcionadas en el marco de la Red de Protección Social durante la contingencia sanitaria.
El 29 de julio comenzó el séptimo pago 2021 del Ingreso Familiar de Emergencia Universal que, en la Región de Aysén, llega a 95 mil 427 personas, de 107 mil 737 habitantes de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas.
“El importe, que ahora se está transfiriendo, corresponde a los beneficiarios automáticos que venían del mes de junio y a quienes postularon entre el 8 y 18 de julio en ingresodeemergencia.cl. Los hogares alcanzados, que suman 44 mil 396, representan el 92% de los que están inscritos en Registro Social de Hogares en nuestro territorio”, detalló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez, y agregó: “Esta es la transferencia directa a los hogares del territorio más grande de la historia, alcanzando los 13 mil 257 millones de pesos en julio y sumando, en todos los meses de Ingreso Familiar de Emergencia más de 63 mil 986 millones de pesos”.
Asimismo, desde la cartera, destacaron la evolución del Ingreso Familiar de Emergencia, que comenzó en mayo de 2020, ha dado alcance a 8.854 hogares (24 mil 243 personas en Aysén), a quienes se llegó con un monto de mil 308 millones de pesos.
Respecto a las ayudas del Estado enfocadas en la reactivación económica, la seremi Andrea Ponce destacó los Subsidios al Empleo que en sus cuatro líneas de acción (Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo) contrarrestan los efectos del Covid-19 en la fuerza laboral de Aysén.
“Estamos apoyando a los trabajadores en las distintas situaciones en las que se encuentren. Respecto a los Subsidios al Empleo, ya contamos con 2.900 trabajadores contratados en nuestra región. El Subsidio Protege, dirigido a trabajadoras y quienes tengan a cargo el cuidado personal de menores de 2 años, apoya su regreso al trabajo (en cualquiera de las dos modalidades), con un apoyo económico para pagar un jardín infantil particular o a alguien para cuidarlos en la casa. Por otra parte, el Subsidio al Nuevo Empleo es un aporte adicional a quienes ya tienen un nuevo trabajo, con un aporte de $50 mil para los contratados hombres y en el caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años y personas con discapacidad, el aporte es de $70 mil, hasta por 6 meses”, explicó.
Según cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, al 25 de julio, son 810 empresas en Aysén que han postulado a sus trabajadores, 255 a la línea Regresa (para apoyar el regreso de trabajadores que tenían contrato suspendido por la Ley de Protección del Empleo) y 2.910 a la línea Contrata, para nuevos contratos.
Sobre las cifras regionales de las líneas Protege y Nuevo Empleo, a igual fecha, hay 147 madres trabajadoras o cuidadores haciendo uso de este Subsidio, lo que representa una inversión de $230 millones y 218 Trabajadores son beneficiarios del Subsidio Al Nuevo Empleo, de ellos, 36% son mujeres, con una inversión regional de $12 millones hasta el momento.
Postulación en línea y presencial
La postulación y requisitos de acceso a las distintas líneas del Subsidio al Empleo están disponibles en www.subsidioalempleo.cl. Su acceso es muy amigable, y no requiere de documentos. Para acceder a cualquiera de estos beneficios, es necesario tener Clave Única.
Los contratos de trabajo no hacen perder el IFE Universal.
“Quienes no puedan acceder a la postulación en línea (por falta de conexión a Internet u otro motivo), puede acercarse a la Oficina Regional del Sence, en Condell 141, Coyhaique, de lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas, donde personal especializado aclarará sus dudas y apoyará su acceso a los subsidios. En la Provincia de Aysén, tenemos oficina en Cochrane y Chile Chico”, explicó el director (S) del Sence Aysén, Samuel Santana.