Ante crisis de la uva flame: Trabajadores/as de Vicuña son capacitados por Sence con miras a su reconversión laboral
En búsqueda de soluciones que mitiguen los efectos de la crisis provocada por la baja en la exportación de la uva Flame, que afecta a cerca de 2.000 trabajadores de la provincia de Limarí, el gobierno destinó 225 millones de pesos para su capacitación y certificación, a fin de potenciar su reconversión de actividad laboral.
Fue así como 29 vecinos/as de Vicuña antes dedicados a la agricultura se capacitaron como Guardias de Seguridad Privada y Ayudantes en mantención mecánica automotriz,
Los cursos para Monte Patria y Vicuña fueron licitados por el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, OTIC Sofofa a través del Programa Becas Laborales del Sence. El financiamiento total de su implementación es cercano a los 115 millones.
El foco que el Sence puso en las capacitaciones es entregarlo a los/as trabajadores/as y sus familiares, afectados directa o indirectamente por la crisis de la uva de mesa flame, una herramienta de reconversión laboral.
Se trató de 200 cupos de capacitación, dirigidos a trabajadores/as de temporada y que son parte del rubro en Monte Patria y Vicuña, y otros 200 cupos para la evaluación y certificación de competencias laborales.
“Es relevante incentivar que las personas, a quienes se les dificulta acceder a otro tipo de empleo que no sea el de temporada, puedan optar a otros tipos de trabajo, o por lo menos que diversifiquen sus conocimientos y así les ayudamos a ampliar su horizonte en el ámbito laboral, tanto dependiente como independiente”, comentó el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, durante la ceremonia de cierre de cursos y entrega de diplomas.
Súmate a los nuevos empleos
Juan Flores se capacitó como Guardia de Seguridad, y al recibir su diploma, comentó: “más que nada, me siento muy agradecido por la oportunidad, es una opción más de trabajo, tanto para uno como para las familias que nos acompañan, y para futuro ser un mejor profesional”.
“Estamos cerrando un ciclo con estos cursos de capacitación, lo cual nos pone muy contentos porque cuando asume el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos encontramos con que la región de Coquimbo tenía un problema con el sector agrícola, específicamente con los agricultores de uva flame; y eso, eventualmente, podría producir pérdidas de algunos puestos de trabajo, y por lo mismos buscamos medidas de mitigación que pudiesen paliar estos eventuales efectos”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.
El representante de la Municipalidad de Vicuña, Kether Gómez, indicó que “el año pasado tuvimos un año complicado en lo que es el tema agrícola, que genera mucha fuerza laboral en nuestra comuna, y que este año probablemente continúe, y SENCE viene en ayuda con estos cursos pertinentes, ya que producto de la crisis agrícola y labora muchas familias quedaron sin este empleo”.