Alumnos del Centro de Formación Técnica Estatal metropolitano participan en diálogo sobre empleos verdes
Los estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal, en su mayoría jóvenes que estudian y trabajan, llegaron deseosos de conocer más sobre un tema que a ellos les tocará vivir cada vez más: cómo mitigar el impacto que tiene nuestro modelo de desarrollo en nuestro entorno.
Los Empleos Verdes se tomaron la conversación en el Diálogo Participativo organizado por Sence Metropolitano y el Centro de Formación Técnica Estatal Metropolitano en un encuentro en el que participaron más de 50 estudiantes vespertinos.
Al iniciar la actividad, el director subrogante, Christian Prieto, les señaló que “es esencial reconocer que el desarrollo sostenible no es solo una responsabilidad de los gobiernos y las organizaciones, sino que también recae en cada uno de nosotros. Con su formación técnica y su compromiso con la sostenibilidad, ustedes se convierten en piezas clave para este cambio tan necesario. Cada decisión y acción que tomen en su vida profesional puede marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático y la preservación de nuestros recursos naturales”.
Para entregar el contexto sobre empleo juvenil y cómo se están desarrollando los empleo verdes, la coordinadora de nuestro Observatorio Laboral Metropolitano, Ángeles Morandé, explicó que el impacto que está teniendo en el empleo el tema ambiental será cada vez más notorio y que el actual desafío para los jóvenes es incorporar la sustentabilidad en sus futuros empleos o crear uno a partir de formas nuevas de reciclaje.
Luego, Jorge Shroeder y Víctor Castillo de la empresa de tecnología Solución GPS Chile, contaron su experiencia en sus trabajos en el sector tecnológico y cómo ya se están incorporando medidas ambientales como parte de la responsabilidad que tienen las empresas con su entorno. También contaron su experiencia instalando equipos para un hospital de Curicó donde descubrieron que ciertas soluciones en materia de seguridad también se podían aplicar para el ahorro de energía. Jorge Shroeder los instó a pensar en forma creativa nuevas soluciones a problemas ambientales, los que también se pueden convertir en una fuente de ingresos al solucionar temas de residuos a las empresas, por ejemplo y convertir ese material en otro producto. Víctor Castillo compartió también sobre su experiencia en una empresa de neumáticos industriales que se asoció con otra empresa para reciclar las gomas y convertirlas en pasto sintético de las canchas de futbolito.
Los alumnos y alumnas del CFT Estatal Metropolitano compartieron también sus miedos y aprehensiones en torno a cómo el impacto de las actividades económicas empieza a ser notorio en el cambio climático que estamos experimentando en muchas partes del mundo, incluyendo a nuestros país. Al final hicieron preguntas sobre más carreras relacionadas con lo ambiental y agradecieron la experiencia de poder ser parte de este Diálogo Participativo.