Alianza Senda - Sence beneficiará a usuarios de centros de tratamiento de la Región de Los Lagos
El acuerdo firmado por ambas instituciones se da en el contexto del mes de la Prevención y del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas y permitirá acercar cursos de capacitación e intermediación laboral a usuarios/as de los programas de rehabilitación por consumo.
En el centro clínico y comunitario de la Universidad Austral en Puerto Montt, y ante usuarias y usuarios de esa entidad y del centro residencial Antumapu, se firmó el convenio de colaboración entre los servicios nacionales para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, y de Capacitación y Empleo, Sence. La alianza pública generará acciones que promoverán el acceso a programas de capacitación y empleo, destinados a quienes forman parte de la red de centros de tratamiento de la región.
Además de la rúbrica al convenio de colaboración entre la directora regional del Senda, Andrea Castillo, y del Sence, Mauricio Toro, la ejecutiva de la Oficina Municipal de Información laboral, OMIL de Puerto Varas, Camila Klein realizó un taller de apresto laboral.
“La idea es generar acciones en torno al apresto, a las capacitaciones y a la inserción laboral, bajo modalidades presencial, en que Sence llegue directamente a las residenciales y programas ambulatorios. Es una tremenda oportunidad para quienes han visto su vida afectada en diferentes dimensiones: a nivel de Salud, a nivel laboral, muchas veces académico y también nivel familiar”, detalló Andrea Castillo.
La autoridad del Sence en Los Lagos agregó: “Valoramos esta firma de convenio entre ambas instituciones, que va a generar capacitaciones con pertinencia a los jóvenes, mujeres y hombres que se están rehabilitando. Debemos generar herramientas importantes para que en el día de mañana puedan enfrentar de mejor forma a la sociedad, encontrando un trabajo con un oficio calificado”.
Carolina Cárcamo, directora del centro clínico comunitario de la Universidad Austral, comentó: “es muy relevante que podamos trabajar con objetivos terapéuticos con quienes están en un proceso de tratamiento, en su última etapa, ligados a la reinserción al cambio de vida a la ocupación. Esta instancia de colaboración y convenio son fundamentales y sin duda que va a hacer un aporte súper relevante, especialmente para aquellas personas que más lo necesitan”.
El convenio contempla proveer a los y las usuarias del curso, cuando corresponda, de un servicio de cuidado infantil para niños/as menores de seis años bajo la tutela de las participantes, de conformidad con el artículo 70 de la ley N°19.518.