Alianza Sence-Prodemu permite que vecinas de San Ignacio aprendan a instalar sistemas solares fotovoltaicos de paneles solares
El curso, orientado exclusivamente a mujeres, es parte de la estrategia de inclusión laboral del Sence y promueve la igualdad de género en sectores tradicionalmente masculinizados.
Las 19 egresadas aprendieron instalación, configuración, conexión, pruebas de sistemas, seguridad y mantenimiento de estos equipos de energía renovable, formación que les permitió adquirir habilidades para mejorar su empleabilidad.
Durante la ceremonia de entrega del diploma Sence que acredita su egreso, las autoridades regionales y alumnas presentes destacaron la importancia de este tipo de capacitación, relacionada a rubros en constante crecimiento.
“Estoy agradecida de haber aprendido con este curso, porque ya me siento capaz de poder instalar un panel solar. Jamás me imaginé que podría capacitarme en esto y sobre todo terminar el curso, que es un mondo totalmente diferente para nosotras las mujeres”, indicó Zaida Campos Barría, feliz con su diploma en las manos.
“Este curso es un claro ejemplo de lo que estamos haciendo como Servicio, que es trabajar con un enfoque universal e inclusivo, respondiendo las necesidades de formación y capacitación atingente a la realidad actual y necesidades del territorio, y apuntando siempre a fortalecer la empleabilidad de las personas, en este caso de mujeres, en un sector productivo donde su participación es escasa”, explicó la directora del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
Sobre la alianza con Prodemu Ñuble, la autoridad explicó que le facilitó el acceso del grupo al curso, “Y también responde al llamado del Presidente Gabriel Boric, que es estrechar y potenciar el trabajo interinstitucional entre todos los servicios del Estado, y con una mirada especial hacia la perspectiva de género”, detalló.
Oportunidades de acceso al trabajo, más cerca
El seremi de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, adelanto que junto al Ministerio de Economía y Sence se está trabajando para promover los nexos con empresas fotovoltaicas y plantas que próximamente se instalarán en la región. “Este es un gran logro y estamos muy contentos como ministerio del trabajo, porque capacitamos a mujeres en rubros masculinizados… Son 19 familias las que están detrás de este grupo de alumnas que hicieron el curso y viven en un lugar alejado de la capital regional”, agregó la autoridad.
“Es una primicia el que mujeres se capaciten en paneles solares fotovoltaicos, lo cual también crea expectativas de otras mujeres para que puedan iniciar este camino que es la capacitación. Para nosotros como servicio es súper importante esta alianza con el Sence, por eso seguimos coordinando y colaborando en la ejecución de otros cursos en la región”, indicó América Burboa Villar.
El curso es parte del Programa Becas Laborales y tiene como enfoque el desarrollo de competencias y habilidades en las personas cesantes para impulsar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad. Para su ejecución se invirtió un presupuesto de $16.409.840 y consideró un subsidio de herramientas de $250.000 para cada egresada.