Alianza público-privada permite formar nuevas asistentes administrativas en Salamanca
Se trata de 22 mujeres y dos varones, capacitados en “Actividades Auxiliares Administrativas”, a través del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con el patrocinio de Fundación Minera Los Pelambres y el apoyo de la Municipalidad de Salamanca.
Una actividad bastante significativa se desarrolló en la comuna de Salamanca, tras el egreso de 24 vecinas y vecinos, quienes accedieron de forma gratuita a capacitarse en “Actividades Auxiliares Administrativas”, curso parte del programa Becas Laborales del Sence, y que fue financiado por Minera Los Pelambres a través de su fundación.
El curso, de 182 horas permitió a los y las participantes aprender sobre herramientas computacionales aplicadas a la administración, técnicas de comunicación y atención a personas, y elaboración de documentación. Incluso, se les proporcionó un módulo de Apresto Laboral.
“Todo fue muy bueno. Gracias por la oportunidad también, agradecer porque creo que los personas de Salamanca merecen esta oportunidad (…) también hago un llamado a Fundación Minera Los Pelambres para que ellos den la oportunidad a la gente sin experiencia ya que hay muchos salamanquinos que tienen su título, certificaciones, pero no tienen la experiencia, pero si tienen las ganas de aprender”, comentó Gabriela De Jong, una de las egresadas, al recibir su diploma Sence.
Eduardo Miranda, profesional del área de capacitación del Sence Coquimbo, agregó: “esto muestra la voluntad de ir capacitando a los trabajadores de la comuna para poder darle la herramientas necesaria para entrar al mercado laboral. Tiene que haber, ciertamente, voluntad de ambas partes y acá se muestra una voluntad tanto del municipio, de la empresa, y la herramienta está, en una política pública que está hecha para esto, para que públicos y privados se puedan encontrar en beneficio de la comunidad. La comunidad estaba muy satisfecha de esta capacitación”.
La iniciativa forma parte de la política de empleabilidad de Minera Los Pelambres, en donde destinan recursos para beneficiar a la comunidad, en esta oportunidad a través de la formación, utilizando los excedentes de la Franquicia Tributario de Capacitación.
En ese sentido, Paula Agurto, jefa de Intermediación Laboral de Minera Los Pelambres comentó que “siempre es una buena noticia capacitarse, a las personas les faltan siempre distintas iniciativas que le permitan también poner en valor lo que ellos van aprendiendo, lo que ellos saben para incorporarse al mundo del trabajo. La capacitación en el mundo de los adultos es principalmente una herramienta también de motivación. Así que a nosotros nos llena también de orgullo de ser parte de estas iniciativas que permiten a la gente ir formándose y enfrentar sus procesos de búsqueda también con más herramientas”.
Desde el municipio de Salamanca, su directora de Desarrollo Comunitario, Camila Dabed, destacó el trabajo colaborativo generado con la empresa, SENCE; y la misma OMIL (Oficina Municipal de Información Laboral), en pro de entregar nuevas herramientas a los/as vecinos/as.
“Nosotros como municipio, como Dirección de Desarrollo Comunitario, estamos haciendo estas alianzas ya con distintas instituciones Minera Los Pelambres, SENCE, y nuestra oficina de intermediación laboral OMIL. Hoy recibieron certificación 24 personas, de las cuales estamos muy contentos, porque partieron 25 y terminaron 24, Entonces la motivación, las ganas de las personas, de la comunidad de Salamanca se vio reflejado acá, en poder tener el acceso a estas capacitaciones”, indicó.