Alianza entre Sence y Gobernación de Limarí apoya a emprendedoras de la zona con capacitación
Alrededor de 14 millones de pesos destinó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, para apoyar de estas mujeres, quienes ya se sienten empresarias.
Quince integrantes de la agrupación Mujer Emprende Limarí demostraron su fortaleza y ganas de superación tras agregar un nuevo logro a sus intereses: egresar del curso de capacitación Gestión de Emprendimientos, al que accedieron gracias a la alianza entre el Servicio y Gobernación Provincial.
Fue la agrupación -integrada por 60 mujeres- quién buscó la oportunidad de capacitación a través de la Gobernación Provincial, opción que se materializó con el apoyo del Sence a través de su programa Formación Laboral. En concreto, las beneficiarias accedieron a 100 horas de capacitación financiada por el Estado, incluida asistencia técnica y un fondo de inversión de $300.000 para la compra de insumos relacionados con sus negocios.
Fortaleciendo el acceso y permanencia en el mercado laboral
Aracely Rojas, es una de las recién egresadas y certificadas por el Sence. Su negocio es la elaboración de comida saludable, y decidió “tomar el sartén por el mango” cuenta. “Anteriormente hacía todo desde la forma artesanal y gracias al curso, que fue muy completo, pude tener las herramientas para hacer todo de una manera más profesional, más concreta, pude ver cuáles eran mis gastos, cuánto cobraba, si era rentable o no”.
Durante la entrega de diplomas, el Gobernador Provincial de Limarí, Iván Espinoza, destacó el esfuerzo de las emprendedoras, y el trabajo intersectorial. “La Gobernación ha impulsado una iniciativa y esta ha tenido éxito, y uno se da cuenta cuando ve en el ambiente la alegría por haber recibido una serie de herramientas bajo un programa, con la esperanza de que le sirvan de verdad en términos para su futuro como emprendedoras”, dijo.
La dirigenta de la agrupación, Jessica Araya, agradeció la oportunidad y comentó: “para nosotras fue algo súper importante, más allá del hecho en sí de capacitarse, de enseñar y reeducar a muchas mujeres; es el tema de la inclusión. Somos un grupo tan variado que se puede llegar a distintas edades, mujeres con distintas situaciones, se dieron cuenta que todas pueden acceder”.
La Secretaria Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, explicó que esta iniciativa “va de la línea de lo que busca el Ministerio, el Gobierno y este nuevo Sence”.