Actores del mundo civil, público y privado se reúnen en diálogo participativo del Sence O’Higgins
Conocer de primera fuente los puntos de vista sobre la transformación digital en la fuerza laboral femenina de la región fue el objetivo central del Diálogo Participativo Ciudadano 2022 del Sence.
A modo de introducción al conversatorio, la profesional delegada del Sence O´Higgins, Marcela Contreras, destacó que “las mujeres vamos rompiendo mitos y atreviéndonos a entrar a espacios más masculinizados” y resaltó que, en esa ruta, hoy el foco del diálogo tiene mucho que ver con el tema.
Así, durante el encuentro -realizado en el auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins-, la directora de Tecnología de la Información (TI) de la casa de estudios, Sofía Codocedo, abordó los desafíos y oportunidades femeninas en ambientes de trabajo dominados estereotípicamente por hombres, pero que albergan un universo de posibilidades, y su visión inherentemente rupturista sobre el uso de las tecnologías.
La emprendedora digital autodidacta, Janis Godoy, aportó con su experiencia de vida al levantar su negocio basado íntegramente en el comercio digital, su ruta de descubrimiento de herramientas digitales y las ventajas que este mundo presenta para las mujeres emprendedoras.
Antes del trabajo metodológico, la directora regional de Prodemu, Claudia Peña, se refirió a las políticas públicas con enfoque de género y la oferta de opciones que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, ofrece en materia de alfabetización digital.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, destacó que la iniciativa se enfoca en cómo se avanza en articular y manejar la brecha digital desde el segmento femenino del campo laboral. “El llamado es a la capacitación ya que así podemos construir mejores políticas y mejores caminos, de la mano con lo que se propone a futuro, como la reducción de la jornada laboral y la tecnologización de los puestos de trabajo”, dijo.
El encuentro incluyó el levantamiento de información sobre la realidad de las trabajadoras en la zona, a fin de identificar sus brechas de acceso a la alfabetización digital y necesidades de capacitación, a fin de delinear futuras políticas públicas.