8,5%: la tasa de desocupación de Antofagasta, desafío para Sence y la Mesa de Empleabilidad regional
La segunda sesión de la Mesa de Empleabilidad de Antofagasta, impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, reunió a los principales actores del ámbito laboral en la zona para consolidar un plan de trabajo local.
La mesa, de composición cuatripartita que reúne a los sectores público, académico, empresarial y de trabajadores/as, quienes funcionan en torno a cuatro comisiones que abordan: problemas estructurales, rutas formativas, capacitación y certificación de competencias laborales, e Intermediación laboral.
Posterior al trabajo de cada comisión, en que se discutieron y levantaron compromisos, se reunirá el pleno, que convoca a todos los actores, para fijar las acciones que permitan consolidar el plan de trabajo orientado a mejorar la empleabilidad de la región.
“La empleabilidad en la región es un tema primordial; tenemos una amplia discusión y profunda inquietud para mejorar las tasas de desempleo. En ese sentido, en esta mesa impulsada por Sence como el ente coordinador, logramos tomar algunas definiciones respecto a las acciones que vamos a realizar en este plan de trabajo y que nos están acercando a cumplir las metas de una manera mucho más efectiva”, comentó, Lucas Martinich, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
El trabajo de la mesa se torna más relevante luego de la publicación de resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, ENE, del trimestre móvil junio – agosto 2024, en la que tanto, a nivel nacional como regional, hubo un alza en las tasas de desocupación.
A nivel nacional, la tasa de desocupación llegó a 8,9%, y en la región de Antofagasta, alcanzó un 8,5% de desocupación, lo que se traduce en universo de 31.420 personas sin trabajo en la zona, 7.385 más que el año pasado en el mismo trimestre móvil.
Sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, el coordinador regional del Observatorio Laboral de Antofagasta, Sebastián Cárdenas, comentó: “Se ve que el empleo residente en la región ha tenido una pérdida en el periodo de un año, por lo tanto, estás acciones que son de corto y mediano plazo esperamos puedan ayudar a que las personas se coloquen en el mercado del trabajo, y para generar acciones de capacitación e intermediación laboral”.
La directora regional del Sence, Karen Pérez, detalló: “Las cifras entregadas por el INE no sólo deben generar preocupación sino también ocupación de todos los actores que participamos en el mundo laboral... Creemos que el funcionamiento de la mesa de empleabilidad, constituida este año, puede contribuir no sólo a rebajar la tasa de desocupación, sino que a resolver las cuestiones de fondo que hay detrás de los números”.
La timonel del Servicio en la región resaltó que la empleabilidad es un tema de primera prioridad ciudadana y un desafío permanente del Estado. “Desde Sence, además de la implementación de nuestra oferta pública, nos asiste la profunda convicción que, el rol de coordinación de los distintos esfuerzos que, realizan las organizaciones que forman parte de la mesa, permitirá acortar las brechas existentes y avanzar hacia una mejora sustantiva de la empleabilidad acorde al nivel de desarrollo propio de la vocación productiva de este territorio: la minería".