81 prestadores de servicios turísticos se capacitaron a través de alianza entre Sence Biobío, Sernatur y UdeC Capacita
- La capacitación (de 40 horas) se realizó en modalidad e-learning, y de manera asincrónica, a través de la plataforma de la Universidad de Concepción, Capacita, y busca con quienes se desarrollan en el sector turismo, profundamente afectados por la pandemia Covid-19.
81 prestadores de servicios turísticos de la Región del Biobío se capacitaron en Técnicas de Primero Auxilios para Actividades Relacionadas al Turismo, a través de la alianza estratégica entre Sernatur y el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence.
El curso fue ejecutado entre noviembre y diciembre 2020 y tuvo su ceremonia de entrega de certificados de manera virtual a fin de desarrollar competencias necesarias para actuar correctamente frente a una emergencia médica y brindar los adecuados primeros auxilios, evitando una mayor complicación del accidentado por un manejo inadecuado.
Durante el cierre del proceso formativo, realizado de manera virtual, El director del Sence Biobío, Oscar Aliaga Sáez, explicó que: “La alianza estratégica con Sernatur Biobío y UdeC Capacita (mediante la Franquicia Tributaria de Capacitación) nos permite entregar herramientas para desarrollarse laboralmente”.
La autoridad del Servicio agregó además que la capacitación se adecuó a los tiempos de pandemia desarrollándose a 100% vía modalidad e-learning, y en forma asincrónica, y fue concebida para el fomento productivo regional y a fin de colaborar con las personas que se desarrollan en el sector turismo que producto de la pandemia enfrentan complejos momentos.
Turismo post pandemia
“El turista demandará estrictas medidas de seguridad y bioseguridad cuando pueda salir a recorrer, por tanto, que nuestros guías y prestadores de servicios turísticos cuenten con una certificación al respecto, nos habla de una región más segura a la hora de la reactivación y de empresarios que podrán entregar un mejor servicio. Además, esperamos poder replicar esta iniciativa junto a Sence y UdeC para apoyar a nuestra industria tan afectada por la pandemia”, comentó la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas.
Jorge Santis, egresado del curso se refirió a la experiencia de capacitación en línea: “Es difícil tener clases a través de la modalidad online, pero la académica logró traspasarnos toda la información necesaria. Agradezco, también, la modalidad de flexibilidad horaria, donde para los que trabajamos nos sirvió harto”, dijo.
En tanto, Rosa Riquelme Cisterna, Guía Sello Q de Sernatur, también alumna del curso, comentó: “nos entregaron conocimientos que me servirá mucho para atender cualquier eventualidad que se pueda generar, fue un curso muy agradable, donde aprendí cosas nuevas”, comentó.
El curso tuvo énfasis en entregar buenas prácticas de prevención aplicadas a los diversos contextos, de tal forma de desarrollar en los participantes aquellas competencias que ayuden a reactivar los servicios turísticos de manera segura y sostenida.
La ceremonia virtual culminó con las palabras de la Gerente de UdeC Capacita, Patricia Echeverría Carrillo, quien celebró el entusiasmo y constancia de los participantes, y agradeció la alianza entre las tres entidades que “agregan valor y va en beneficio de las personas y la comunidad”, señaló.