70 manipuladoras de alimentos de Ñuble certifican competencias laborales en programa Sence
Trabajadoras de servicios de Junji, Junaeb e Integra cursaron tres meses de capacitación.
A través del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), 70 manipuladoras de alimentos ñublensinas acreditaron la aprobación del curso dirigido a su rubro. Se trató, además, de la primera camada de egresadas de dicho plan aplicado íntegramente en la región.
La iniciativa se concretó gracias al levantamiento del perfil ocupacional del gremio en el catálogo de ChileValora y el financiamiento vino a través del mecanismo de Franquicia Tributaria. Los módulos repasaron cinco unidades temáticas dentro del perfil del servicio entregado en alimentación escolar, pero agregaron tópicos de gastronomía y hotelería, dotando de un conocimiento más amplio a las alumnas-trabajadoras -de instituciones como Junaeb, Junji y Fundación Integra- en lo que a técnicas alimenticias se refiere.
“Sabemos que este es un gremio muy importante dentro de la región y el país, y por eso estamos muy contentos de poder entregar estos cursos de certificación de competencias, los cuales, como ya se han comprometido nuestro servicio y nuestro ministerio, seguirán entregándose durante este año. Nosotros estamos con toda la disposición y voluntad para entregar capacitaciones de calidad, enfocadas en los lineamientos que como Sence estamos levantando para los desafíos que las trabajadoras y trabajadores tienen por delante”, señaló el director del Sence Ñuble, Rodolfo Zaror.
La secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, describió el curso como “una forma de acompañar a nuestras manipuladoras de alimentos en su proceso de perfeccionamiento y aprendizaje. La labor que ellas cumplen en el día a día de miles de niños es invaluable, y es por eso que hemos mantenido un diálogo constante para gestionar mejoras en sus condiciones laborales y expectativas. El Presidente Piñera ha sido muy claro en decir que una de sus prioridades es tener más y mejores empleos, por lo que necesitamos persistir en ello”.
Según se describe en Chile Valora, la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tiene por finalidad “la empleabilidad de personas que no poseen un título técnico o profesional pero que han adquirido competencias producto de la experiencia laboral, mediante la certificación de competencias laborales. En primera instancia se identifican sub sectores priorizados y se realiza un levantamiento de demanda a nivel regional, en donde diversas instituciones informan su interés en la evaluación y certificación de los candidatos”.
La presidente del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Nicanor Parra de Ñuble, Gileny Garrido, agradeció la oportunidad de recibir capacitación en su oficio y reiteró la petición de que en el futuro muchas de sus asociadas puedan realizarlo.