57 ex trabajadores de Mina Invierno aprenden oficios de alta empleabilidad por medio del Sence
Acompañados por el subsecretario Fernando Arab, 57 ex trabajadores del proyecto minero -que cerró sus funciones en 2019- recibieron el diploma Sence que acredita sus nuevos conocimientos en Instalaciones Eléctricas F y G, y Conducción profesional A-4.
Una de las prioridades que se impuso el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en sus gestiones con la región de Magallanes fue cumplir el compromiso adquirido con los ex trabajadores de Mina Invierno (ubicada en Isla Riesco, comuna de Río Verde), luego del cierre del proyecto de extracción de carbón, que dejó a cerca de 1.200 trabajadores sin su fuente laboral durante el año 2019, y que contempla entre otras medidas, la capacitación de su fuerza laboral.
Por ello, en su reciente visita a la zona, el Subsecretario del Trabajo participó en la emotiva ceremonia de cierre de cursos Sence de la que egresaron 57 ex trabajadores de la mina, quienes, acompañados por sus familias y seres queridos, fueron parte de emotivo fin de esta etapa de reconversión laboral.
Durante la actividad, realizada en el Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, los alumnos recibieron el certificado del Sence que acredita sus nuevos conocimientos y un set de herramientas relacionados con el oficio aprendido, que apoyarán su acceso al trabajo o inicio de sus propios emprendimientos.
“Estoy muy contento de estar cumpliendo este compromiso. Allá por el año 2019, cuando se anunció el cierre de Mina Invierno, nos reunimos con los trabajadores y establecimos un plan de trabajo para capacitarlos, para reconvertirlos y, en definitiva, para darles nuevas oportunidades laborales”, comentó Arab.
En total, el programa “Plan Especial para Mina Invierno”, preparó a los 125 extrabajadores que manifestaron su necesidad e interés de capacitarse para adquirir nuevas habilidades para reconvertirse laboralmente.
“Estamos terminando ese primer hito: tres de los cinco cursos programados ya terminaron y hoy día los trabajadores recibieron su certificado, pero no es cualquier capacitación, es pertinente y de calidad. Pertinente, porque son materias que, actualmente, requiere el mundo laboral, y además, son capacitaciones de calidad, de entre 150 y más de 200 horas, que les darán una mejor empleabilidad”, agregó el subsecretario.
“Resulta fundamental para que la recuperación del empleo que hemos visto en la región se mantenga, utilizar las diversas herramientas de apoyo que hoy existen. Ya son 1.708 las empresas de la región que han usado el Subsidio al Empleo, y más de 9.500 los trabajadores beneficiados en alguna de sus líneas (Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo). Esperamos que, manteniendo el buen comportamiento sanitario, la recuperación laboral y económica de la región sea una realidad”, finalizó la autoridad del Trabajo.
XXXX
Víctor Contreras (ex dirigente de la compañía), es uno de los egresados, y compartió sus impresiones sobre el resultado la experiencia: “hubo mucha espera por el tema de la pandemia, pero lo importante que el gobierno no echó pie atrás, a pesar de las dificultades de la pandemia y eso hay que recatarlo. Las gestiones del subsecretario del Trabajo, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, y varios dirigentes sindicales que estuvieron luchando por este mismo propósito. Estoy satisfecho, tranquilo”.
Participaron en la ceremonia la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés; el Seremi de Gobierno, Ricardo Hernández; el Seremi de Energía, Víctor Fernández; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; y el director de Sence Magallanes, Enrique Hernández.