277.539 habitantes del Biobío recibieron intermediación laboral, subsidios y capacitación Sence en 2022
Así lo planteó el recién asumido director regional del Sence Biobío, Daniel Jana, durante la entrega de la Cuenta Pública Participativa 2022 del Servicio, en la que informó los logros de la institución durante el período en la zona y adelantó miradas y tareas para 2023.
Asistieron a la actividad el seremi del Trabajo y representantes de CUT provincial, profesionales OMIL, la sociedad civil, el Cosoc Sence, trabajadores/as, gremios y usuarios/as de distintos programas del Servicio.
“En el año 2022 logramos que 277.539 personas de la región recibieran alguna o varias prestaciones Sence en áreas de alto impacto tales como la capacitación, intermediación laboral y los diferentes subsidios administrados por nuestro Servicio. Del universo de beneficiarias/os, el 56 % correspondieron a mujeres, 44% a hombres”, comentó el director regional del Servicio, durante la entrega de la Cuenta Pública Participativa 2022.
Sumado a lo anterior, el informe incluyó las cifras del trabajo asociado con la red de Sence y las 33 Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL del Biobío que, en conjunto, realizaron 13 Ferias Laborales en las que se ofrecieron más de 17 mil vacantes de empleo (17.357). Complementariamente, 44.531 personas fueron atendidas por la Red señalas, con una participación femenina del 54 %. También en 2022, se consiguió que casi 16 mil personas (15.922) encontraran trabajo tras gestiones de la red Sence-OMIL del Biobío.
Así lo señaló el nuevo director del Sence en Biobío, Daniel Jana, entregada a la sociedad civir y autoridades locales, entre ellas: lasSeremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana; la directora regional de Prodemu, Paula Marín; el presidente del Cosoc Biobío, Freddy Venegas, y Valentina González, representante de la Subunidad Nacional de Participación Ciudadana Sence.
Junto a ellos, 38 representantes de la sociedad civil, usuarios/as de Sence en intermediación laboral, subsidios y capacitaciones; trabajadores y trabajadoras, representantes gremiales, sindicales, el Cosoc Sence Biobío, representantes Omil, usuarias/os de las 3 provincias, además de representantes de empresas, de ChileValora y funcionarios del Sence Biobío siguieron la actividad de manera presencial y a distancia.
“A un año del Gobierno del gobierno del presidente Gabriel Boric, Sence está dando cuenta a la ciudadanía de los avances y metas cumplidas en la región. Es muy relevante destacar que se ha ido avanzando en recoger y respetar la voz de los territorios en cuanto a la pertinencia territorial de las capacitaciones, se ha trabajado muy de la mano con las Omil, quienes no solo cumplen sus metas sino juegan un rol fundamental en todo el proceso de intermediación laboral y ello a ha permitido mejorar los índices de empleabilidad en la región”, comentó la Seremi Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.
La autoridad valoró positivamente los desafíos planteados para 2023 por el director regional del Servicio, y ofreció apoyo a la dirección regional del Sence para un trabajo exitoso en bien de los territorios y la comunidad. “Impulsar el diálogo tripartito, implementar el Consejo Regional de Capacitación, que va en la línea de levantar desde la región las urgencias de capacitación y certificaciones, encaminan al cumplimiento del programa de Gobierno en lo referente a la descentralización”, cerró.
Sobre las 15.922 personas que encontraran trabajo tras gestiones Sence-OMIL 2022, Andrés Villa, encargado Oficina del municipio de Concepción relevó que el éxito se debió a las estrategias diseñadas junto al Servicio. “Con Sence y los diseños implementados por las redes logramos mayor colocación de trabajadoras y trabajadoras. La coordinación permitió que se cumplieran las metas en favor de las personas. Estamos muy contentos y confiados en alcanzar y superar lo hecho en 2022 en este nuevo año”, dijo.
Margarita Readi, encargada OMIL de la comuna de Hualpén, valoró el trabajo con Sence. “Es una alianza muy profunda y colaborativa, con actividades permanentes para conseguir mayores colocaciones de personas. Encuentros como el de hoy, nos permite afianzar y proyectar los trabajos futuros. Pudimos escucharnos, complementarnos y aportar desde cada territorio y sector productivo, para que las demandas de capacitación se direccionen mucho más a los requerimientos de las ofertas de trabajo del territorio. Valoro mucha la iniciativa del director quien parte su trabajo escuchándonos”.
Desafíos Sence 2023
Estos se basan en los cuatro pilares fundamentales del Sence:
- Mejorar la empleabilidad laboral;
- Disminuir las brechas de género;
- Impulsar la descentralización, a través de una oferta regional oportuna y pertinente, y
- Promover el diálogo social tripartito.
Finalizada la Cuenta Pública, se realizó un conversatorio, a fin de levantar inquietudes, demandas, reflexionar y abrir la consulta a los presentes de las distintas tribunas del público, a fin de nutrir con participación ciudadana el mejoramiento de la gestión del Servicio en el periodo 2023-2024, cerró.
“Es primera vez que participo en una Cuenta Pública tan clara en su mirada y de cara a la comunidad. Las metas que planteó el nuevo director son bastante relevantes y necesarias. Se ve entusiasmo de la dirección regional y valoro que se avance con acciones tripartitas como ésta y las que se proyectan”, comentó la coordinadora del área Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, provincial y vicepresidenta del COSOC Sence Biobío.
Metas 2023
- Implementar el Consejo Regional de Capacitación, cuya función será asesorar a los gobiernos regionales en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación en el ámbito local. La institución, de carácter consultivo y tripartito, se constituirá por trabajadoras/es, empleadores/as, y diversas instituciones de gobierno.
- Capacitación: avanzar hacia una cobertura cercana a las 3 mil vacantes en programas sociales, con una inversión superior a los $1000 millones de pesos en 2023.
- Durante el 1er semestre 2023 se esperan abrir cerca de 350 nuevos cupos para la postulación al Programa “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad”, específicamente para los oficios de Maestro/a Pintor, Ceramista, Carpintero en terminaciones, Carpintero Obra Gruesa y Albañil.