262.624 personas recibieron alguna prestación de Sence en la Región del Biobío en 2023
Ante más de 300 personas, autoridades público-privadas, trabajadores/as, representantes gremiales, sindicales y del Consejo de la Sociedad Civil de la región, además de beneficiarias/os de capacitación, y en representante de la directora nacional Sence, el jefe nacional (s) del Departamento de Capacitación a Personas del Servicio, el director del Sence Biobío expuso la Cuenta Pública Participativa de la institución que preside, año 2023.
“La gestión se enfocó en mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de las personas, en especial en aquellas con dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo, incorporando la transversalización de perspectiva de género y la de derechos fundamentales, a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación”, indicó la autoridad.
Entre los hitos destacados del período, destacaron las 262.642 personas que recibieron alguna prestación del Sence en la región, de ellas el 52% correspondió a mujeres y el 47% hombres. De igual forma, 42.487 personas recibieron capacitación (39% mujeres y 61% hombres), y 110.212 personas recibieron orientación, aprestos e intermediación laboral (44% mujeres 52% hombres).
108.398 personas recibieron algún tipo de subsidio al trabajo, de ellas el 66% correspondió a mujeres y un 35% hombres. Daniel Jana, destacó que del total de prestaciones más de 14 mil personas encontraron un trabajo tras acción de Sence y su red de 33 OMIL.
Mirada de futuro
Respecto a los desafíos del Servicio para el año en curso, el director regional del Sence destacó que en 2024 seguirán alertas a los cambios del mercado laboral para colaborar con las personas y empresas en los procesos cambio de las industrias. La consolidación de alianzas público privada en beneficio de las personas, también es prioridad de la gestión.
“Este año las capacitaciones tendrán una fuerte focalización en los sectores construcción y transportes que son industrias productivas con mayor demanda, tras detección de necesidades realizadas por el equipo de profesionales de Sence en la región en las 33 comunas. Entendemos a la capacitación como un medio y no como un fin en sí mismo. Es una herramienta para encontrar o mejorar el actual trabajo o bien iniciar un emprendimiento”, adelantó Jana.
Bayron Martínez, director regional del Senda, destacó la alianza de colaboración firmada en 2023 con Sence: “Permitirá darle la oportunidad a 20 personas que están en proceso de rehabilitación y recuperación de su salud y vidas, con una capacitación de alto nivel en el oficio de soldadura calificada que sin duda les permitirá la independencia para sostener su proceso de recuperación, ya sea emprendiendo o buscando un trabajo”, explicó.
“Invito a las personas a acercarse a Sence. A mí me cambió la vida a los 49 años. Nunca pensé trabajar en la construcción y menos manejando, ingresé al curso aprendí y me pagaron la licencia y los traslados. Actualmente llevo 7 meses en la constructora JVC manejando una grúa. Invito sobre todo a las mujeres a atreverse pues también se puede en los rubros masculinizados”, compartió Claudia Oñate, jefa de familia con 3 hijos, quien luego de realizar un curso de operación de Grúa Horquilla, consiguió trabajo y contrato estable.