240 empresas han cerrado en la Región del Maule por causa de la pandemia Covid-19
A propósito de los datos locales entregados por la encuesta realizada por el Observatorio Laboral, el Gobierno anunció medidas de apoyo a través del proyecto de retención a la mano de obra postulado por Sence al GORE.
La directora del Sence Maule, Alejandra Harrison, acompañada de la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo y la directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco, dieron a conocer los resultados de la encuesta COVID-19.
La medición, realizada por el Observatorio Laboral del Maule sobre el impacto de la pandemia en el empleo, las operaciones y las ventas, se levantó entre el 17 de abril y el 22 de mayo de 2020 entre más de 1.000 empresas de la región, de las cuales respondieron un formulario on line sólo 375, que fueron clasificadas en micro, pequeña, mediana y grandes empresas.
Estas 375 empresas encuestadas emplean a 12.221 personas en el Maule, de las cuales un 73% representa a las microempresas, un 17% a las pequeñas empresas, un 6% de medianas empresas y un 3% de las grandes empresas.
En cuanto a los trabajadores, las microempresas encuestadas emplean a un 7% de éstos; las pequeñas, a un 12%; las medianas, a un 20% y las grandes a un 61%.
“Desde el primer día que se instala la alerta sanitaria solicitamos al Observatorio Laboral realizar esta encuesta, de igual manera en 29 comunas de la región por medio de nuestras oficinas OMIL se ha estado efectuando una medición al respecto”, indicó Alejandra Harrison.
La directora del Sence regional precisó que, del total de las empresas, el estudio arrojó que actualmente 240 han sido cerradas, alcanzando una cifra de 587 personas desempleadas.
Por su parte, la directora del Observatorio Laboral indicó que “las microempresas han sido las más afectadas por esta pandemia, siendo la principal causa la disminución de sus ventas”.
Los rubros más golpeados económicamente han sido el turismo, gastronomía, hotelería y alojamiento, “donde se han cerrado empresas y se han desvinculado a sus trabajadores.
En tanto, la directora de Sence Maule apuntó que “si bien, la agricultura es uno de los puntos neurálgicos dentro de nuestra economía, no se ve tan afectado en esta encuesta, pues se ha mantenido. De todas formas, estamos trabajando para fortalecer la empleabilidad en el sector agrícola para el año 2021”.
Proyecto de apoyo a empresas y trabajadores
Los niveles de desocupación, sin duda, son y serán aún más altos en la región, por ello “se ve difícil el panorama, pero desde el Consejo Regional nos aprobaron un proyecto que va en beneficio de la retención de mano de obra para que las empresas no pierdan a sus trabajadores, pero además fortaleceremos los niveles de producción para evitar las bajas ventas, ello en paralelo como una medida de apoyo a la Ley de Protección del Empleo”, señaló Alejandra Harrison.
La autoridad explicó que una vez que se hagan las transferencias de los fondos desde el Gobierno Regional “nosotros vamos a abrir el llamado a concurso para que todas las empresas puedan postular a la mano de obra y paralelamente el Sence también activa el subsidio a la contratación para aquellas empresas que han suspendido labores con sus trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo puedan volver a contratar a más personal o en su defecto se tuvo que ir, pueda volver a ser contratado”.
La directora regional del Trabajo destacó la fiscalización y recorrido que han hecho por diferentes empresas de la región verificando que se cumplan las condiciones para trabajadores y empleadores.
“Contamos con las herramientas en la Dirección del Trabajo y sus ocho oficinas regionales, provinciales y comunales, para poder asesorarlos y orientarlos adecuadamente para poder retener la mano de obra, a través de la reducción de jornada”, agregó, en su llamado a los empresarios que se encuentran en una situación compleja por el Coronavirus a hacer buen uso de la Ley 21.227 de Protección del Empleo,
Finalmente, la directora regional del Trabajo puntualizó en este sentido “estamos a disposición de los trabajadores, los empleadores y los sindicatos que son nuestros usuarios”.