20 usuarios de los penales masculinos y femeninos de Arica se capacitaron en oficios a través del Sence
Cocina nacional e internacional, Carpintería, y Pintura e interpretación de planos fueron los oficios aprendidos por los y las participantes de los cursos, implementados a través del Programa Transferencias al Sector Público.
Como una nueva oportunidad con una herramienta potente para la inserción social, fue catalogado por parte de los capacitados en distintos oficios que entrega la iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en convenio con Gendarmería de Chile.
Fueron 10 usuarios y 10 usuarias del Complejo Penitenciario de Arica y Centro Penitenciario Femenino (CPF), beneficiados/as con las capacitaciones, en los cursos de “Cocina Nacional e Internacional” y en el CPF sobre “Obras Menores de Terminación en Edificación”, que se dividió en módulos sobre terminaciones de Carpintería, Instalación de Revestimiento de Muros y Trabajos de Pintura.
Durante la ceremonia de cierre y egreso de los cursos, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, destacó la exitosa culminación de los cursos, de más de 200 horas de aprendizaje teórico y práctico. “Como Gobierno del Presidente Boric y en especial, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es fundamental trabajar la reinserción social y laboral, junto con eso, poder entregar herramientas efectivas, claras y con proyección, para que de esta forma se puedan integrar a la sociedad y apoyar, no sólo la inclusión, sino que también fortalecer la seguridad pública”, dijo.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo agregó: "Estamos comprometidos en entregar capacitación y fortalecer estas instancias participativas a través del Sence, que pertenece a la cartera del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la seremi de Justicia y Derechos Humanos, porque sabemos que las oportunidades se pueden entregar, pero también se necesita decisión para asumir los desafíos”.
“Las y los invitamos a que sigan en este rumbo de querer capacitarse y terminar estos cursos para adquirir nuevas competencias, herramientas que no solo les van a servir para encontrar un trabajo formal, sino que también poder formar un emprendimiento que les permita tener un ingreso. Todo el reconocimiento a ustedes, ya que muchos y muchas son el motor de sus familias, y felicitarlos por tomar la decisión de venir todos los días al curso y entregar lo mejor de ustedes para que esto se pudiera llevar cabo. En nombre del Gobierno del presidente Gabriel Boric, las y los animamos a que puedan seguir tomando estas oportunidades y felicitarlos por ello”, agregó en su saludo a los egresados/as.
El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo, agradeció al Sence, a las Seremis del Trabajo y Justicia por el apoyo y entregar recursos, tiempo y a sus profesionales para que hoy contemos con nuevos oficios en las manos de personas que quieren reinsertarse, y no podemos olvidar a sus familias, que han sido un pilar fundamental en este objetivo.