155 personas de las 7 comunas de Arauco fueron parte de capacitación en Alfabetización digital
- Vía zoom, y demostrando parte de lo aprendido en su Alfabetización Digital, 60 alumnos/as terminaron todos los contenidos de sus capacitaciones y cerraron telemáticamente su ciclo de formación en alfabetización digital.
- Computación Básica y Comunicación en Entornos Digitales fueron los cursos ejecutados en capacitaciones sincrónicas, extendidas por poco más de 2 meses. 128 mujeres, terminaron todos los módulos 60 personas residentes en las 7 comunas de Arauco.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, el Director del Sence Biobío, Oscar Aliaga, encargados OMIL de las siete comunas de la provincia de Arauco, la Administradora Municipal de Cañete, Marcia Órdenes, además de los tutores informáticos del proyecto estuvieron presentes (en línea) en la ceremonia de cierre del curso,.
“Las herramientas que se entregaron a los participantes marcan una diferencia a la hora de buscar empleo y les abre posibilidades de hacer trámites y otras acciones de manera segura, sobre todo en las circunstancias que estamos viviendo; nos anima saber del interés de las personas por capacitarse en esta área, y valoramos la gestión de Sence para concretar esta alfabetización digital", comentó la seremi Sintia Leyton, durante la transmisión de la actividad.
Por su parte, la autoridad regional del Sence explicó que la capacitación fue posible tras la adjudicación del Fondo por parte de la Red OMIL del Sence y el territorio Nahuelbuta compuesta por las Oficinas Municipales de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa. “Más allá de los recursos que implicaron una inversión SENCE de $10 millones, lo relevante es que estamos desarrollando un decidido plan de alfabetización en toda la región pues buscamos que nadie se quede atrás en los procesos impuestos por la 4ta revolución digital y acelerada por la pandemia”, detalló.
Capacitación con futuro
El proyecto implicó la realización de tutorías on line diarias, de una hora y media para los cursos de Computación Básica (que comenzó los primeros días de agosto 2020 y duró 1 mes y medio), y el de Comunicación en Entornos Digitales (iniciado a principio de octubre, y finalizado en noviembre).
La selección de alumnos/as estuvo a cargo de funcionarios de las 7 OMIL de la región del Biobío, proceso en el que se siguieron todas las medidas sanitarias tanto para su cobertura como en el desarrollo de la capacitación. Inicialmente se esperaba dictar las clases de manera presencial, pero debido a la contingencia Covid, se realizó en forma telemática y sincrónica.
“El programa surgió tras visualización de profesionales del equipo coordinador (representantes de las 7 OMIL de Arauco) sobre la necesidad de nuestros usuarios de alfabetizarse digitalmente. Ésta siempre había estado presente, pero a propósito de la pandemia y la utilización de las herramientas digitales en el contexto de emergencia sanitaria se hizo imprescindible. La brecha digital en Chile es alta y ésta se profundiza en los sectores más vulnerados y apartado de las zonas urbanas, como es el caso de las comunas de la provincia de Arauco”, explicó el coordinador del proyecto y orientador laboral de la OMIL de Cañete, Pablo Pinto.
La experiencia
Alejandra Parra, usuaria del programa y vecina de Contulmo, agradeció la oportunidad, a los profesores y a las OMIL. “Aprendí y me ha servido mucho para el desarrollo y desempeño de mi trabajo, como también a nivel personal. Ojalá sigan existiendo proyectos como este, no sólo para el rubro de la computación, sino que también para otras áreas que son necesarias", comentó.
Felipe Bórquez, profesor guía del curso felicitó a los/as egresados/as, y comentó: "quedé bastante conforme con la participación y las ganas que tenían los alumnos, a pesar de todas las dificultades que tuvimos pero pudimos sortearlas".