131 hombres y mujeres de Concepción se capacitan en oficios relacionados con la construcción a través del Sence
Sence Biobío, continúa ejecutando los cursos del programa Maestras y maestros para la construcción de viviendas de calidad, enfocado en entregar conocimientos y habilidades que permitan trabajar en distintos oficios del rubro.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones de viviendas en el país.
“Sence está orientado en mejorar la empleabilidad, disminuir las brechas de género y potenciar las trayectorias laborales de las personas, con especial énfasis en aquellas que tienen dificultad de acceso y continuidad en el mercado del trabajo”, explicó el director del Sence Biobío, Daniel Jana, durante la ceremonia de egreso de 61 mujeres y 70 hombres de los cursos de Maestro/a Ceramista y Pintor/a.
Luego de finalizar de manera exitosa la formación teórica y práctica, realizada en Infocap Concepción, los/as egresados/as recibieron el diploma Sence que acredita la capacitación recibida, que abre sus oportunidades de empleo y emprendimiento.
El programa “Maestros y maestras…es implementado por los Ministerios del Trabajo y Previsión Social (a través del Sence), y el de Vivienda y Urbanismo, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por Sence en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
“Una Estrategia del Estado y del gobierno del presidente Gabriel Boric, que aborda con urgencia el déficit de viviendas en Chile buscando construir 260 mil soluciones habitacionales en el país y abrir paso a la intermediación laboral de las y los egresados”, comentó el directivo Sence”, explicó Jana.
Durante la ceremonia de cierre de los cursos, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, destacó “Estamos cumpliendo metas. En diciembre nos comprometimos a capacitar a muchas personas en el área construcción. Ya lo hicimos en Los Ángeles hoy en Concepción”.
La autoridad destacó la presencia femenina en los cursos de oficios antes masculinizados. “Las mujeres han ido avanzando en los espacios laborales y conocer su interés en ingresar a estos áreas de trabajo nos motiva mucho más como Ministerio y Sence. Vamos a seguir en esta senda de ir equiparando la brecha de género que hay en la sociedad chilena”, dijo.
Úrsula Campos, egresada del curso de pintura, señaló: “Aprendí muchísimo. El cálculo de superficies, los diferentes tipos de pintura, las maquinarias a utilizar y las normas de seguridad. Capacitarme en este oficio me ha permitido como jefa de hogar ver las capacidades que tengo y ver una fuente laboral para trabajar de manera dependiente e independiente”.
Su compañero de clases, Cristian Pilgrin, agregó: “Al inicio me di cuenta de que sabía muy poco y con el correr de los días, adquirí confianza y fui aplicando los contenidos aprendidos. Estoy contento y satisfecho de las enseñanzas, el equipamiento y materiales entregados por Sence”.
La directora de Infocap Concepción, Daniela Cabeza, apuntó “gran experiencia la de capacitar a 131 personas en dos oficios que tienen muchas perspectivas de empleo. El objetivo encomendado por Sence es la empleabilidad de las y los egresados por lo tanto el trabajo realizado y por realizar para coordinar instancias de apresto, orientación e intermediación laboral junto a Sence y su red de Oficinas Municipales Omil fue fundamental en el proceso para la búsqueda de empleo”.