12 mil millones de pesos de inversión pública gestionó el Sence Los Ríos durante el 2023
Así se indicó en la cuenta pública regional del Servicio, realizada en la comuna de Paillaco, frente a más de 130 asistentes.
Presencia en terreno, cercanía con las organizaciones sociales y fortalecer la empleabilidad fueron algunos de los ejes que destacó el director regional (s) Erick Arcos.
Más de 12 mil millones de pesos de inversión pública concretó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en la región de Los Ríos durante el año 2023. Así lo dio a conocer el director regional (s), Erick Arcos, en la Cuenta Pública Participativa 2023, realizada en la comuna de Paillaco. “Hay una inversión importante por parte del ministerio del Trabajo, a través de Sence, colocando recursos que van en directo beneficio de las personas. Particularmente, lo que tiene que ver con subsidios, durante el periodo 2023 se invirtieron $7.953 millones de pesos en 20.600 subsidios entregados, con lo que buscamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región”, recalcó la autoridad.
Asimismo, señaló la presencia en terreno y cercanía con las organizaciones sociales como pilares fundamentales al levantar las necesidades desde los territorios, y avanzar a una mayor descentralización como acción cotidiana. En esa línea, durante el 2023 se atendieron cerca de 28.000 personas desde las distintas plataformas de atención del Servicio en la zona, incluyendo la oficina de atención ciudadana ubicada en la delegación presidencial de la Provincia del Ranco.
Respecto a la Unidad de Fiscalización, área estratégica para el correcto funcionamiento del Servicio, durante el periodo se realizaron 184 fiscalizaciones, cautelando 2.278 millones de pesos en inversión pública. De ellas, un 87% no presentó irregularidades y un 13% registró observaciones.
“Esta dirección regional ha desarrollado un fuerte trabajo en el territorio con presencia en todas sus comunas, siempre incentivando el trabajo articulado y colaborativo con cada uno de los municipios”, enfatizó la autoridad (s) del Servicio, y recalcó que la empleabilidad es un énfasis fundamental de la gestión. “Se busca potenciar la gestión de intermediación laboral; para lo que se ha constituido una red de ejecutivos de empresas que nos permita mayor presencia en las comunas, fortaleciendo el trabajo que desarrollan nuestros equipos OMIL”, explicó.
En el recuento, las acciones de intermediación laboral permitieron la colocación de 2.226 personas en un puesto de trabajo formal y más de 15.000 recibieron orientación laboral. 38 personas en situación de discapacidad fueron incorporadas al mercado laboral a través del trabajo de la Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de las distintas comunas.
“A nosotros nos corresponde presidir el Consejo de Capacitación Regional y esperamos hacer todas las capacitaciones lo más pertinentes posible; se ha fijado un sistema de seguimiento de impacto de este trabajo, con el objeto de cerciorarnos de que estos instrumentos estén generando oportunidades laborales, tanto de forma independiente, como dependiente, ese es el gran objetivo que debemos seguir”, comentó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, agregó: “hemos sido parte de la rendición de cuenta de un servicio que está funcionando de forma positiva para la región de Los Ríos; que tiene como objetivo colaborar con la empleabilidad, haciendo un match entre quienes buscan el empleo y aquellos que lo ofrecen; pero, además, golpear puertas para conocer las oportunidades que ofrecen las empresas, haciendo un trabajo territorial importante".
Capacitación para el trabajo
En 2023, más de 12.200 habitantes de Los Ríos participaron de alguna capacitación Sence, lo que implicó una inversión pública de 3.148 millones de pesos. Dentro de las acciones formativas, los programa Becas Laborales y Fórmate para el Trabajo, congregaron una participación femenina de 78%. A su vez, por medio de la Franquicia Tributaria de Capacitación se realizó una inversión pública de 1.356 millones de pesos por concepto de capacitación, que se tradujeron en 10 mil participantes en procesos formativos.
A través de las líneas de subsidio y apoyo a la contratación, por medio de los Programas Aprendices y Experiencia Mayor se contrataron a 75 y 77 personas, respectivamente, el 50% de ellas fueron mujeres.