100 residentes de Mulchén se capacitaron en el área frutícola a través del Sence
El curso, requerido por la Federación de Sindicatos agrícolas, forestales y afines de Mulchén, se implementó a través del programa Becas Laborales y financiada con recursos del Sence y Otic Agrocap.
60 mujeres y 40 hombres -asociadas/os a la federación de sindicatos agrícolas, forestales y afines de Mulchén, Conatar y usuarios/as de la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, de Mulchén- egresaron del curso Manejo de árboles frutales, dictado en 128 horas por Instituto de Capacitación de Chile
“El curso busca desarrollar competencias para manejar labores de cultivo, cuidado y cosecha, reconocer las principales normativas y protocolos aplicados en el subsector frutícola, de acuerdo con objetivos productivos, procedimientos de calidad e inocuidad alimentaria y requerimientos de mercados nacionales e internacionales", explicó el director del Sence Biobío, Daniel Jana y destacó la alta empleabilidad zonal de la capacitación, que "cumple con el objetivo de Sence de entregar formaciones que permitan efectivamente encontrar un trabajo o ampliar sus opciones de emprender".
La delegada presidencial del Biobío, Paulina Purrán, valoró el impacto de las capacitaciones y el compromiso del Gobierno a través de Sence para abrir opciones laborales concretas y herramientas formativas. En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, instó al Sence a seguir apoyando oportunidades de capacitación en la zona.
Javier Vera, uno de los egresados, destacó el esfuerzo de los compañeros que aprobaron el curso y valoró la calidad de la formación, el profesionalismo de los relatores y apoyo del Sence. “Es de suma importancia haber obtenido conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarnos en forma independiente y mejorar las opciones de empleabilidad en el área de manejo de frutales. Es un gran logro para todas y todos”, dijo.
La actividad productiva de la zona de Mulchén está ligada a la fruticultura y agricultura (para consumo nacional y exportación). Por ello, la formación recibida, que incluyó módulos sobre normativas y protocolos de calidad e inocuidad alimentaria en frutales, manejo de cultivos, poda y operaciones de cosecha abre opciones de emprendimiento a las y los egresados.