100 habitantes de Mulchén se capacitan en el área frutícola a través del Sence
La capacitación -requerida por la federación de sindicatos agrícolas, forestales y afines de Mulchén, y financiada a través de las Becas Laborales de Sence con recursos del OTIC Agrocap- favoreció a 60 hombres y 40 mujeres de Mulchén.
Reconocida como zona productiva mayoritariamente ligada a la fruticultura y agricultura (para consumo nacional y de exportación,), Mulchén requiere de fuerza laboral especializada. Por lo mismo, los cursos de Manejo de árboles frutales (ejecutado por el Instituto de Capacitación de Chile), amplían las opciones de acceso al empleo y emprendimiento de la comunidad.
La capacitación, de 128 horas, incluyó módulos normativas y protocolos de calidad e inocuidad alimentaria en frutales, manejo de cultivos, poda y operaciones de cosecha y beneficiaron a asociadas/os a la Federación de Sindicatos agrícolas, forestales y afines de Mulchén, Conatar y a personas solicitantes de capacitación vía OMIL de Mulchén y Sence Biobío, la autoridad regional del Servicio, Daniel Jana.
“El curso tiene por objetivo desarrollar competencias para manejar labores de cultivo, cuidado y cosecha, reconocer las principales normativas y protocolos aplicados en el subsector frutícola de acuerdo con objetivos productivos, procedimientos de calidad e inocuidad alimentaria y requerimientos de mercados nacionales e internacionales", detalló el director del Sence Biobío, Daniel Jana.
El directivo destacó la alta empleabilidad de la capacitación, que "cumple con el objetivo de Sence que es entregar formaciones, que permitan a quienes las cursan efectivamente encontrar un trabajo o ampliar sus opciones de emprender".
La delegada presidencial de Biobío, Paulina Purrán, valoró el compromiso gubernamental que abre opciones laborales concretas. En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, instó al Sence a seguir apoyando instancias para la capacitación de los habitantes de la comuna y el mejoramiento de opciones de trabajo y emprendimiento.
Javier Vera, uno de los egresados, destacó el esfuerzo de los compañeros que aprobaron en los 4 cursos, y valoró “la calidad de la formación, el profesionalismo de los relatores y apoyo de Sence. Es de suma importancia haber obtenido conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarnos en forma independiente y para mejorar las opciones de empleabilidad en el área de manejo de frutales. Es un gran logro para todas y todos”, destacó.