100 beneficiados/as con los cursos de conducción profesional del Sence iniciarán clases en Los Ángeles
A raíz de la alta demanda de capacitación del rubro Transporte en la ciudad de Los Ángeles, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, implementó 100 cupos para formar conductores con licencia profesional A3 y A5.
El director del Sence Biobío, Daniel Jana, explicó: “de acuerdo a los estudios de levantamiento de demandas laborales que realizamos junto a las OMIL de la región, por nuestro Observatorio Laboral y lo que nos han comunicado los empresarios y gremios del transporte, tenemos un déficit muy grande respecto a la cantidad de vacantes laborales para conducción de transporte de carga y de personas en la región versis la cantidad de personas calificadas profesionalmente donde la provincia de Biobío, no es excepción”.
Por ello, solo en el segundo semestre de 2023, el Servicio abrió en la zona 500 cupos de capacitación para habitantes de la ciudad de Concepción y 100 para Los Ángeles.
Los cursos gratuitos incluyen un subsidio para licencia habilitante, que los/as egresadas deberán gestionar en sus respectivas direcciones municipales de Tránsito.
“La oferta surge de la constatación del déficit de conductores/as profesionales en la región y el país, y de las necesidades de formación de las personas para mejorar su empleabilidad. Mediante la capacitación hemos venido enfrentando la necesidad de disminuir las brechas de conductores profesionales de transporte de carga y de pasajeros, buscando que quienes egresan se vinculen laboralmente o emprendan pues entendemos que la capacitación cobra real sentido cuando quien la cursa, logra encontrar un trabajo o mejora sus ingresos emprendiendo. en ello centramos nuestro esfuerzo al abrir cupos en esta área de alta empleabilidad”, indicó la autoridad del Servicio.
Los cursos están dirigidos a hombres y mujeres que se ubiquen dentro del 60% de la población más vulnerable y que busquen una oportunidad para surgir en el rubro del transporte, un área productiva especializada con creciente demanda.
Las clases para ambos cursos serán totalmente presenciales, con una extensión de 200 y 225 horas respectivamente, más módulos de empleabilidad de 36 horas en total; por lo que el/la participante deberá disponer del tiempo suficiente para su capacitación, período que se estima en alrededor de 3 meses. Concluida esta etapa, el/la alumno/a podrá rendir el examen de conducción profesional sin costo, y así obtener su licencia profesional.
Licencia A-3: Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3. Con una duración de 200 horas, este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados, vinculado al proceso de transporte de pasajeros, sin límite de asientos y el transporte escolar, teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos, mantenimiento y la calidad en la atención e información a los pasajeros.
Licencia A-5: Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a licencia de conductor profesional clase A-5. Con una duración de 225 horas¸ este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados articulados o combinados, vinculados al transporte de carga, realizando procedimientos de carga y descarga segura teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos y mantenimiento.