En Coquimbo: egresa 1era generación de programadores junior formados a través del Sence
Se trata de la iniciativa piloto “Mil Programadores” que se inició el año pasado con 1.000 cupos a nivel nacional, donde finalmente 29 participantes de la región lograron aprobar la intensa capacitación.
La automatización requiere personas preparadas para convivir con las nuevas tecnologías, y en esa línea, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo creó el año pasado el Programa Mil Programadores, iniciativa enfocada en la formación enfocada en la programación básica.
Los cursos, de 440 horas (cerca de cinco meses), significaron una inversión regional superior a 60 millones de pesos, financiados a través de las Becas Laborales Sence y el Organismo Intermedio de Capacitación, OTIC Sofofa.
Además de las clases gratuitas, los/as alumnos/as incluyeron un subsidio de movilización (por día asistido a clases) y un seguro de accidentes, además de la posibilidad de certificar sus nuevas competencias con el examen internacional SFIA (Skills Framework for the Information Age). En la región de Coquimbo, 20 de los 29 egresados del curso calificaron en el examen.
Preparándose para la modernización laboral
Roberto Ábalos pasó todas las pruebas de selección, y durante cinco meses se formó como “Analista Desarrollador de Aplicaciones de Software” en Ovalle. “Fue un curso soñado. Pude aprender cosas que no enseñan en ningún otro lugar, universidad o colegio. Dado que la programación es un estudio nuevo, existen competencias en China o Estados Unidos donde los niños aprenden a programar en la básica. Nosotros tenemos que ser subsidiados por el Estado para poder impartirlo”, comentó Roberto al recibir su diploma de certificación.
El curso, que corresponde al oficio de programador junior, les enseñó a crear diseños de software (o aplicaciones) de manera básica, diseñar bases de datos y entrega de soporte técnico de los mismos.
Durante la ceremonia de certificación, el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias destacó el logro de ver a 29 jóvenes de la región certificándose en nuevas tecnologías, y desresaltó que 7 de los egresados sean mujeres “principalmente porque la materia hoy día es nueva dentro de las líneas programáticas del SENCE. No ha sido una línea habitual en este proyecto piloto, con un enfoque claramente más tecnológico y de vanguardia, resulta un éxito ver que estas personas hoy se están certificando”.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, agregó que “Estos cursos se enmarcan dentro de lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado: generar capacitaciones para los empleos que se requieren hoy y los que se necesitarán el futuro. Ante esto tenemos dos opciones, una es protestar o ver esto como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus familias”