Comuneros de la comunidad puehenche Cauñicu se forman como apicultores a través del Sence
Tras la certificación Sence, los/as alumnos/as recibieron un set herramientas con todos los materiales necesarios para la producción de miel.
En Cauñicu, comunidad de 850 habitantes ubicada a 40 kilómetros hacia la cordillera de Los Andes (Alto Biobío), fueron certificados 14 comuneros puehenche tras formarse durante 440 horas en la especialidad de Manejo de Colmenares, Apiarios y Formulación de Proyectos, por medio del programa Becas Laborales del Sence.
La ceremonia de certificación estuvo encabezada por el director del Sence Biobío, Óscar Aliaga; el Lonco, Marcelino Queumil y la dirigente de la comunidad, Bernardina Paine, quienes destacaron el potencial de desarrollo y crecimiento de las economías familiares tras la tecnificación de la producción apícola y mejoramiento de los procesos de financiamiento por medio de proyectos y las estrategias de comercialización.
“Estamos muy motivados y agradecidos, pues junto con desarrollar a nuestra comunidad, sentimos que nos han escuchado y respetado, la capacitación se hizo de acuerdo a nuestros requerimientos y en nuestra sede, pues antes debíamos desplazarnos de acá”, comentó el Lonco.
Bernardina Paine, agradeció la oportunidad y solicitó nuevas formaciones para la comunidad y destacó la acción de Sence “que potencia nuestra capacidad para emprender, crecer y no perder identidad. Queremos progresar sin asistencialismos y este desarrollo apícola apunta a ello”.
Por su parte, el director regional del Sence subrayó “la necesaria apertura turística para el desarrollo de las comunidades de la zona, que debe ser acompañada de actividades económicas que agreguen valor al inmejorable patrimonio natural. El mercado de la miel es sin duda una contribución directa a la economía familiar, pero es también un eslabón para seguir apuntado al desarrollo turístico de la zona”.
Tras la ceremonia cada alumnos/a certificados/a recibió un set herramientas con todos los materiales necesarios para la producción de miel: cajones con núcleo, tambores de acopio de miel, ahumadores, centrífugas, coladores, espátulas de captura, alimentadores mieleros, vitaminas, remedios, apiarios, alimentos y fumigadores.