
Nuevos cursos gratuitos en IA de Microsoft y SENCE
La alianza público-privada realizó el lanzamiento de su versión 2026 con un conversatorio junto a estudiantes del Liceo Carmela Silva Donoso.
Inscríbete con Clave Única, AQUÍ
Esta mañana se realizó el lanzamiento de seis nuevos cursos en línea, enfocados en Inteligencia Artificial (IA), con un conversatorio que reunió a estudiantes de IV medio del Liceo Carmela Silva Donoso, de Ñuñoa. A la instancia asistieron la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao; el subsecretario del Trabajo, Gustavo Rosende; la subsecretaria de la Mujer, Daniela Castro; el country manager de Microsoft Chile, Andrés Roepke; y el jefe del Departamento de Capacitación a Personas (s) de Sence, Mauricio Toro.
Esta alianza estratégica entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y Microsoft, está vigente desde 2020 y este año presenta una nueva oferta en capacitación. Los cursos ya se encuentran abiertos para recibir postulaciones, cuentan con cupos ilimitados y están disponibles para personas mayores de 18 años a lo largo de todo el país.
La iniciativa es una colaboración público-privada que cuenta con más de 240 mil inscripciones desde su creación. De ellas, 61% corresponde a mujeres, lo que viene a consolidar a este programa como una de las principales herramientas de formación digital femenina del país y de ahí el objetivo de realizar el conversatorio que marca su lanzamiento, en un establecimiento educacional con mayoría del alumnado femenino y que cuenta con un laboratorio de última tecnología, que viene a potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Para el director nacional (s) de SENCE, Rodrigo Valdivia, “Esta iniciativa de trabajo junto a Microsoft, refleja cómo la colaboración entre el mundo público y privado puede generar oportunidades concretas para las personas. Con estos nuevos cursos en IA, buscamos acercar herramientas clave para mejorar la empleabilidad, adaptarse a los cambios del mercado laboral y potenciar el desarrollo de habilidades digitales en Chile”.
Andrés Roepke, Country Manager de Microsoft Chile aseguró: “Hoy la inteligencia artificial no solo está redefiniendo el mundo del trabajo; está acelerando el cambio a una velocidad sin precedentes y abriendo una oportunidad única para Chile de liderar en la región. Pero liderar exige acción, y cada uno de nosotros tiene el desafío de desarrollar nuevas capacidades para ser protagonistas de esta transformación. En Microsoft trabajamos con SENCE desde 2020, y a la fecha se han registrado más de 240 mil inscripciones en estos cursos gratuitos; nuestra meta conjunta es alcanzar 200 mil capacitaciones adicionales al 2027, con un fuerte foco en inteligencia artificial. Por eso, a través de esta alianza y el lanzamiento de seis nuevas formaciones especializadas, invitamos a chilenas y chilenos a capacitarse en IA de manera flexible y gratuita, y a prepararse desde hoy para las oportunidades del futuro del trabajo”.
Los cursos disponibles este 2026 son:
- IA para la vida y el trabajo
- IA para ejecutivos de TI
- IA para marketing y ventas
- IA para Recursos Humanos
- IA para líderes de proyecto
- ExperiencIA
Las postulaciones estarán disponibles hasta el 30 de junio, a excepción de “ExperiencIA”, curso al que se podrá postular hasta diciembre. Los cursos abordan las diversas áreas de aplicación de la IA, considerando desde el uso cotidiano o doméstico hasta una implementación estratégica y coordinada al interior de organizaciones públicas o privadas.
Las personas interesadas deben ser mayores de 18 años, contar con RUN chileno vigente y ClaveÚnica. Si cumplen con los requisitos, deben ingresar a www.sence.cl, luego acceder al banner “Cursos en Línea” y seleccionar el curso de interés. Una vez registrados, deberán completar el proceso en la plataforma del ejecutor.
