
Colocación laboral 2026: SENCE Araucanía firma convenios con las 32 municipalidades de la región
Dinamizar el mercado laboral y fortalecer la empleabilidad en el territorio es el objetivo del programa FOMIL del SENCE, que se concretará en la transferencia de recursos directos a las municipalidades para asegurar la operatividad de sus oficinas de información laboral.
La iniciativa refuerza el trabajo de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) 2026 e implica una inversión gubernamental aproximada a los 1.043.600 millones de pesos, monto destinado a fortalecer las oficinas, mejorar los servicios de intermediación laboral y acompañar a las y los usuarios, contribuyendo a la reactivación económica regional.
“Estos recursos están destinados a la intermediación y colocación de las personas que se encuentran en busca de trabajo, lo que hoy les permite llegar directamente a través del municipio a realizar Intermediación Laboral con el apoyo del SENCE”, detalló la directora del Servicio en La Araucanía, Minerva Castañeda.
Los documentos que formalizan estos acuerdos ya están en cada municipio para su revisión administrativa y técnica, previo a la firma definitiva que se realizará durante las próximas semanas. La acción asegurará la continuidad y el fortalecimiento de los servicios de intermediación laboral en todas las comunas de La Araucanía, sin excepción.
Alianza estratégica SENCE-gobiernos locales
Su foco es robustecer los procesos de intermediación y colocación laboral, beneficiando a personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, y a quienes buscan mejorar su situación laboral mediante un cambio de puesto de trabajo, promoviendo trayectorias laborales más estables y de mejor calidad.
A través de estos convenios las OMIL fortalecen su capacidad operativa, mejoran la atención a usuarios/as y profundizan el vínculo con empresas, generando mayores oportunidades de inserción laboral acorde a las necesidades productivas de cada territorio.
OMIL: actor clave en el ecosistema laboral regional.
“Esta firma de convenios demuestra el compromiso del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con el desarrollo territorial y la descentralización de las políticas de empleo. Al fortalecer las OMIL estamos asegurando que las oportunidades laborales lleguen a cada comuna y que las personas cuenten con un acompañamiento efectivo para acceder a un trabajo digno y formal”, comentó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Edison Sanhueza.
La autoridad regional agregó que el esfuerzo conjunto con los municipios “permitirá responder de mejor manera a las necesidades del mercado laboral, fortaleciendo la colocación laboral y apoyando tanto a quienes buscan empleo como a quienes desean mejorar su situación laboral, siempre con un enfoque de inclusión y equidad”.
El despliegue regional consolidará una red de intermediación laboral robusta, coordinada y presente en todas las comunas, reafirmando el compromiso institucional con la generación de empleo, el fortalecimiento del trabajo local y la construcción de un mercado laboral más dinámico, inclusivo y sostenible para el año 2026.
